17.8.10


Estimulantes & Mística: de la mano?



Quizás al escribir estas palabras, elija adentrarme en un terreno un poco quizás polémico,
o elija ganarme nuevos adeptos al blog, o perder otros que quizás no concuerden conmigo.

:)

En fin, como sea, considero que ante todo lo más importante es dejar las cosas en claro, pues el no hacer eso nos lleva a la confusión a malinterpretar, a depositar valores en algo que no popsee esos valores (o viceversa) etc.


En este caso el tema de conversacion es acerca del uso de estimulantes (principalmente marihuana, considerada hoy en día como un vehículo especial y natural para la elevación de la conciencia) en relación al poder vivenciar experiencias "místicas", visiones, etc.


Sinceramente hablando, y habiendo pasado por épocas personales de varios años de consumo de la misma con esa misma intención unos 13 años atrás, "me atrevo" a decir que el consumo de marihuana (LSD, peyote, o cualquier otro medio que altere nuestra percepción de la realidad) no tiene sustancialmente relación con una experiencia espiritual.

Como mucho, al ingerir estas diversas sustancias, podremos experimentar una alteración en nuestro sistema sensorial, mental y hasta intelectual, pero esto no significa que estamos experimentando el plano espiritual, el cual existe muy por encima de las capas recién mencionadas.

El hecho de no tener una clara concepción de la diferencia que existe entre mente, intelecto, ego falso y alma, nos hace facilmente caer en la convicción de que mediante medios materiales (como los ya mencionados) podremos tener una experiencia espiritual. En verdad, una experiencia espiritual sólo puede ser invocada a través de medios espirituales, y una experiencia material, a través de medios de su "misma especie".

Si estudiamos este tópico en profundidad, veremos que, por ejemplo, las experiencias visuales que se derivan del uso de estas sustancias alucinógenas varían de acuerdo al estado mental del consumidor. Por lo tanto, alguien que usa una droga con un "propósito espiritual" probablemente tendrá visiones que correspondan a su preocupación religiosa en particular, mientras que otras personas que tengan otra cosa en mente ,Charles Manson por ejemplo, escucharía "Helter Skelter" de los Beatles y tendría la "revelación" de que había que llevar a cabo una guerra racial apocalíptica, matando así muchas personas inocentes. Algo no muy espiritual que digamos...

Incluso si estudiamos la historia de la religión rastafari en detalle (y de otras prácticas que utilizan la marihuana como elemento "invocador"), veremos que existen muchas malinterpretaciones a lo que llega hoy a nosotros en el nombre de esa práctica, en donde aparentemente se establece el consumo de marihuana como un factor preponderante para la experiencia mística.
Su profeta, Haile Salassie, él mismo aclaró en contadas ocasiones que era un hombre "común", y nunca promovió el consumo de cannabis como sacramento religioso, y Marcus Garvey, quien supuestamente introdujo este dictamen, él mismo habló sobre el peligro del consumo de este tipo de sustancias, como algo que genera un daño considerable a quien elige abrazarla.

Si alguien puede preguntar entonces "para qué existe la marihuana, etc.? Pues desde ya todo tiene su uso, pero el punto crucial es qué uso elejimos darle nosotros a algo.
La marihuana puede servir a nivel medicinal, si ciertas partes de su planta son extraídas de manera experta y aplicadas de la manera apropiada. Esto nos es informado en los milenarios tratados de medicina oriental por ejemplo.

De acuerdo a los tratados místicos de todos los tiempos, la sustancia "fe", es aquella que permitirá transportar a nuestro ser verdaderamente a una nueva y constante plataforma de experiencia mucho más satisfactoria y placentera que la que experimentamos al elegir consumir intoxicantes.
En mi caso, mi "droga espiritual predominante" es el canto de mantras, sonidos infinitos que hacen que mi conciencia trasicenda gradualmente todas aquellas capas que la hacen sentir incómoda (una de las principales razones por las que la gente elije tomar dorgas), y pone a mi ser en contacto con un gusto superior, realmente superior.

Quizás en un comienzo, para alguien que se encuentre situado en una burda visión de la realidad, la experiencia con alucinógenos pueda mostrarle que existen otros planos de realidad aparte de "este", pero eso no significa que debamos pensar que eso lo es todo, o que allí hay algo que realmente pueda darnos un regalo permanente. Sigue siendo algo material, pero expresado más sutilmente.

Una experiencia espiritual implica en su totalidad, el desear complacer al plano superior, dejando de lado intereses de satisfacción egoísta, por lo que el acto de la intoxicación en sí mismo no representa muy contundentemente este ideal de auto-abnegación y sacrificio en una línea mística.

Es cuestión de experimentar. Así como experimentamos el consumo de drogas en la búsqueda de una experiencia nueva, diferente y que lene nuestra demanda interna, asimismo deberiamos estar abiertos a probar nuevas cosas que nos lleven aún mucho más alto.

:)

3 comentarios:

khrissma-Claro de Luna dijo...

Que tal Padmanabha... muy interesante tu artículo de la marihuana. Desde ya que te has ganado mas enemigos que adeptos. Es difícil hacerles entender a la gente cuando la tendencia marca un rumbo.
Lo que no se dice de la marihuana es que si la personalidad premórbida es inestable o con rasgos limítrofes, en poco tiempo desencadena en estados de paranoia y confusión mental. Y posiblemente deban recibir medicación tipo neurolépticos, antipsicóticos u otros de contención y soporte. Tiene además sindromes de abstinencia y efectos resaca.
Hoy, tal como está el mundo , es lo mas "inofensivo"que puede hacer una persona.
Se llega por una intolerancia a la frustración, a la agresividad del afuera, a la carencia, muchas veces intolerable.etc. Tiene su porqué.
Está comprobado que tiene sustancias que pude comprobar al desmenuzar una planta que tiene ácidos y amoníacos que dañan las células nerviosas. está comprobado con resonancias magnéticas . Las zonas dañadas aparecen marcadas de otro color porque no hay irrigación.
Particularmente no he consumido, aunque a veces mis hijos me preguntan si consumí por los estados de risa que tengo. Mi estado mental lo genera desde el interior sin necesidad de incorporar ninguna sustancia.
Los estados de amplificación de conciencia y de ascensión espiritual, se logran a través de un largo camino, muchas veces de sufrimiento intensivo , de pruebas muy dificiles de soportar, de una coherencia a través de la vida, de DISCIPLINA Y conexión con DIOS SIEMPRE , en las buenas y en las malas.
La gente quiere tomar por el atajo y crear experiencias artificiales, ilusorias, que sea rápido, ahora., es como esto de querer crear vida, clones.
Experiencias Frankisteineanas.
Otro tema es que generalmente el consumo no es directo de la planta si no que se compran los cigarrillos procesados, le ponen cualquiera.
Como todo lo que da la naturaleza tiene su uso, hay que ver cuando y para qué. Tambien la madre tierra nos da plantas venenosas.
Como todas las drogas, considero que están indicadas en determinadas enfermedades, como uso medicinal. También la morfina se receta.
Pero la experiencia mística nada tiene que ver con ello.
Tengo tantísimos casos de experiencia concreta al respecto. Tuve que luchar mucho con el tema,
Pero nunca consumí. Llegar a la amplificación de conciencia lleva horas ,días , años de meditación, muchas veces un camino solitario de renunciamiento a cosas materiales. Tal vez esta sea la entrega que Krsna quiere: el corazón puro.
Hay mucho consumo dentro del área médicos, paramédicos , auxiliares, en hospitales, guardias , gente que trabaja en psiquiatría y psicología.
He visto y he padecido las consecuencias de éstas cosas por vincularme con los colegas.
Pero hay que aceptar las CONSECUENCIAS de lo que se está sembrando en el planeta.
Además una cosa se vincula con la otra...por la marihuana se empieza.
Siempre me resistí a ser un "un cerebro lavado más y manipulado por el consumismo" .
Consumir marihuana tambien es servir al consumismo.La gente está confundida y piensa que eso es libertad!! Error , error, error, y un error lleva a otro error más grave, así como una mentira lleva a otra, y así sucesivamente.
Da para mucho el tema.

Me encantó la ilustración,se ve hermosa , es como todo ;es como una mujer hermosa que ejerce la prostitución, haciendo uso de lo que la naturaleza le dió. Qué culpa tendrá la planta!.

Perdón, creo que me extendí demasiado... Quería compartir...


Hare Krsna!!
Cristina

Anónimo dijo...

Yo no veo nada raro... La droga no tiene nada que ver con el espíritu, así de sencillo. Porqué se debieran molestar algunas personas? Si es un hecho real que nada tiene que ver la droga con lo espiritual.

khrissma-Claro de Luna dijo...

...Hola Anónimo...la gente se molesta porque está confundida, y ya sabemos que crear"confusión" es ganar adeptos.
Ya lo dijo Maquiavelo: "Divide y reinarás...crea confusión y someterás."