31.8.10


MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS…



Aún hoy, y cada vez más, me sorprende con la facilidad con que muchas personas dicen “te quiero”, en circunstancias inauténticas.


Así también como con la facilidad con que hacen regalos (reparadores de culpas) a su novia o esposa, después de haber estado con otra persona en una situación comprometedora.


Creo que para muchos, la carga emocional del ”te quiero” tiene que ver con la satisfacción narcisista, puramente ego sintónica, que responde a múltiples factores de especulación para distintos fines utilitarios.


Son también como aquellos que dañan y lastiman con su actitud al otro, y luego le dicen “te quiero”.

Pero el Amor brilla por su ausencia.

El hombre en sentido genérico (hombre-mujer), engaña y se auto engaña, siendo plenamente consciente de ello en la mayoría de los casos.


El “te quiero” muchas veces teje una red de telaraña donde el otro queda atrapado como una mosca. Y cuando se le intenta hacer ver las conductas dolosas, la persona dice:…”pero me quiere”. Y nuevamente regresa a su tela de araña.


Son conductas manipuladoras y desvitalizantes para el que las padece. Producen lo que se ha dado en llamar “el apagamiento” ó “ luz de gas” ,dado que consume al otro energéticamente llevándolo a la confusión psíquica y emocional, incluso anulando su voluntad.


Importante preguntarse cuando alguien refiere QUERER , es: ¿por qué? ¿para qué? Y ¿qué? es lo que quiere del otro.

Muchas veces no pueden contestar , o simplemente dicen “No sé”.; o “tengo una gran atracción”, lo cual supone “una gran ilusión”, y una posterior des-ilusión.

La Ilusión y el Ego, no están ajenos a los vínculos amorosos.


La vacuidad y la insustanciabilidad también afecta a la palabra.

Muchas personas hablan, pero sus discursos suenan sin contenido, de esta forma no llegan al corazón del otro.


La palabra antes que dicha debe ser “sentida”. De esta forma será auténtica. Tal es el “falso contenido de la palabra”.

Una palabra puede salvar una vida…también puede destruirla.


Un antiguo refrán popular dice que: “la lengua no tiene huesos , pero los rompe”.

La Ilusión, raíz del Apego, es lo que hace ver al otro como objeto “cosificado” lo cual implica la falsa cognición.


Generalmente la gente se” enamora ”, y quiere los aspectos transitorios e impermanentes del otro. La belleza física, la juventud, la billetera, el rol social o profesional de poder, etc.


Todas cualidades que se degradan temporalmente. Incluso existe un “amor envidioso”, que es estar al lado de otro para poseer mágicamente sus virtudes.


Esto es muy difícil de sostener en el tiempo, y las relaciones sucumben bajo su propio peso metafísico, dejando tendales de consecuencias atrás.

Se unen los cuerpos, no las Almas.


De esta forma cada uno, no llega a conocer el Alma del otro. La relación no se arraiga en profundidad, solo superficialmente.

Cuando a través de la convivencia, y el transitar de la vida cotidiana, aparecen las manifestaciones profundas de la personalidad de cada uno, surgen las severas diferencias intolerables. Se permanece más tiempo de pie, enfrentando las incertidumbres de la vida, que acostado plácidamente.


Es importante para decir “te quiero”, haber llegado al Alma del otro, y que el otro comprenda nuestra Alma. Y…aceptar, y…¡¡renunciar!! a lo superficial, que nada deja.


Muchos consideran esto muy complejo, y que lleva mucho tiempo. Es más rápido intentarlo bajo impulsos hormonales.

En la cantidad estará la probabilidad. Entonces, una vez más, las consecuencias.


Hay personas que pasan toda su vida sin saber lo que es el verdadero amor, creen haberlo vivido, pero tampoco están convencidos. Son los que dicen “A mi manera”.

Es importante haber trascendido al Amor Divino para poder llegar a sentir verdadero Amor por el otro, en sus distintas manifestaciones.


No nos olvidemos que a través nuestro, DIOS manifiesta su esencia.

También he meditado profundamente sobre la importancia de la Acción y de la Palabra.

Me pregunté ¿cuál tiene más peso?.


Obviamente la Acción.

Alguien puede no decir “te quiero” pero demostrarlo con sus actitudes. La atmósfera de Amor se siente. Es un aura rosa que alimenta el espíritu y el cuerpo físico. He podido comprobar que en determinados estados de felicidad que experimenté en el Monasterio, había perdido totalmente el apetito y sentía una sensación de saciedad a nivel fisiológico ,incluso.


Entonces es importante VER, MAS ALLA DE LAS PALABRAS.

El hombre es ciego en su ignorancia.


Asimismo, incluir la importancia del Silencio. Aceptar el Silencio del otro, es un respeto supremo.

Compartir el Silencio es un Sublime Acto de Amor.


Una de las definiciones más completas del Amor es: el deseo de hacer feliz al otro, y que pueda descubrir las causas de la felicidad.

El Amor romántico persiste en el tiempo, si se estructura en base a la amistad (compañerismo, sinceridad, diálogo y comprensión).


Y algo más, los sentimientos y las emociones también se ven afectados por la impermanencia y los obstáculos de la mente, por lo que muchas veces detrás de un gran amor hay un gran odio; y detrás de un gran odio, hay un gran amor.


A continuación algunos poemas ilustrativos de las distintas manifestaciones del amor.


EL AMOR DIVINO

De Baltasar Estazo –Poeta español-


Con vuestro Amor, es sabio el ignorante;

Sin vuestro Amor, es necio el más prudente;

Con vuestro Amor, se absuelve al delincuente;

Sin vuestro Amor varía el más constante,

Con vuestro Amor, es rudo el más galante;

Sin vuestro Amor, culpable el inocente;

Con vuestro Amor, festivo el displicente;

Sin vuestro Amor, lo humilde es arrogante;

Con vuestro Amor es claro el más oscuro;

Sin vuestro Amor es nada al que más sobre;

Con vuestro Amor es justo el más inicuo;

Sin vuestro Amor es torpe lo más puro;

Con vuestro Amor es rico el que es más pobre;

Sin vuestro Amor es pobre el que es más rico.



ALFA Y OMEGA

De Manuel Machado –Poeta español


Cabe la vida entera en un soneto

Empezando con lánguido descuido,

Y apenas iniciado, ha transcurrido

La infancia, imagen del primer cuarteto.

Llega la juventud con el secreto

De la vida, que pasa inadvertido

Y que se va también, y que se ha ido

Antes de entrar en el primer terceto.

Maduros, a mirar a ayer tornamos

Añorantes, y ansiosos, a mañana,

Y así el primer terceto malgastamos.

Y cuando en el terceto último, entramos

Es para ver con experiencia vana

Que se acabó el soneto… y que nos vamos.


MONÓLOGO DEL AMOR QUE NO QUIERE AMAR

De Ignacio B.Anzoategui- poeta arg.1905


Este querer amarte por quererte,

Y este miedo de amarte sin amarte,

Y este querer perderte por ganarte,

Y este querer amarte sin perderte.

Y este ganarte sin saber perderte,

Y este perderte sin saber ganarte,

Me dan miedo de amarte por amarte,

Cuando quisiera no querer quererte.

Este miedo de amarte sin ganarte,

Y este querer ganarte sin perderte

Me obligan a perderte sin amarte.

Porque el miedo de amarte y de perderte,

Y el miedo de quererte y de ganarte,

Es el miedo de amarte hasta la muerte.


DIOS HARÁ LO DEMAS

Amado Nervo


¿Qué es inútil mi afán por conquistarte:

Que no me quieres hoy ni me querrás…?

Yo me contento , Amor con adorarte;

¡DIOS hará lo demás!

Yo me contento, Amor con sembrar rosas

En el camino Azul por donde vas.

Tú sin mirarlas, en su senda posas

el pie ¡ Quizás mañana las verás!

Yo me contento, Amor, con sembrar rosas

¡DIOS hará lo demás!


Cristina

30 agosto-2010

No hay comentarios: