1.4.11


LA MENTE ESPECULATIVA



“HOY POR TI , MAÑANA POR MÍ…”


Así reza la mente especulativa.


La mente en su primer nivel del Shopping del cerebro, por así decirlo en forma gráfica, simpática e ilustrativa, procede no muy a diferencia de la de los primates superiores.


Como proceso psicofísico primario, no se diferencia mucho de ellos, quienes tienen facultades de elaboración y reestructuración del campo perceptivo similar al humano.


Nuestro encéfalo en su base está formado por un encéfalo arcaico, llamado cerebro reptil, el cual se halla SIEMPRE PRESENTE.


El cerebro humano alberga también el intelecto, los procesos cognitivos espirituales, el conocimiento intuitivo, lo paranormal, lo parapsicológico, la glándula pineal o tercer ojo, el hipotálamo (centro de las emociones), la memoria, los centros perceptivos de la visión, el olfato, gusto, lenguaje, centros sensitivos y motores, área frontal de la conducta, etc.

No obstante ello, si bien se puede determinar las áreas de las alteraciones conductuales a partir de las bases biológicas, no se puede establecer dónde habita “la mente”, ni el conciente, preconsciente e inconsciente, descubierto por el pionero del psicoanálisis S. Freud, menos aún el YO, el ELLO y el SUPER YO.


Por lo tanto podríamos decir que: la mente es un proceso virtual, altamente impermanente e ilusorio, que es lo primero que se perderá al abandonar el cuerpo.


Muchas personas, haciendo uso de esta facultad iniciática de los procesos mentales, piensan en lo que dan, esperando la retribución de sus acciones.


Ello es un acto especulativo y calculado, y nada tiene que ver con “la acción de dar”.


Las buenas acciones o campo de méritos, son retribuciones que llegarán tarde o temprano de la persona menos esperada, y no de la persona indicada, quien tal vez haya sido la más beneficiada.


Cuando las condiciones sean propicias para librar la causa-consecuencia.


El que dá esperando recibir, no dá nada, y el campo de méritos lejos de agrandarse, se achica acumulando karma negativo.


“Lo que no se dá desde el corazón…es como que no se diera.”


Lo importante es dar desinteresadamente.

Si quien recibe no lo reconoce ó considera, no importa…

Escrito en el DHARMA está.”


Por lo que muy diferente es:”esperar el vuelto”, de una buena acción.


El controvertido tema de la mente no unificada con los afectos, o tal vez, unificada en el sentido de la imposibilidad del amor heroico, compasivo, crea personalidades inauténticas, disociadas, vulgarmente llamada : hipocresía.


Habla de una persona que está transitando un plano físico o material en el sendero de la evolución espiritual.


Ego y Apego van de la mano.


Aquel que busca a alguien solo cuando lo necesita, y mientras tanto el amor brilla por su ausencia, habla de un ser egosintónico, de un profundo narcisismo, de vínculos emocionales tempranos rotos, de relaciones no comprometidas, de incapacidad amatoria, y ni siquiera de un buen sentimiento hacia sí mismo.


1 comentario:

khrissma-Claro de Luna dijo...

..."HOY POR TÍ...MAÑANA POR TÍ..."

GRACIAS!
HARE KRISHNA!

Kristina