9.4.11


El Sendero de la Vida



Muchas veces en el derrotero de nuestra vida, ante distintas circunstancias intentamos hacer lo correcto.


Pero, mucha gente se pregunta..¿Qué es lo correcto?.

¿Cómo diferenciar lo correcto de lo incorrecto?


Si bien existen situaciones donde ello es elemental y hasta un niño podría realizar la elección, existen otras que no son tan sencillas, dado que lo que es correcto para algunos, no lo es para otros, y viceversa.


En una primera instancia podríamos definir lo correcto de lo incorrecto, como aquello enmarcado entre dos límites:

el daño a sí mismo y el daño a los otros.


Al respecto es oportuno en este punto considerar que ante una misma pregunta realizada por dos personas diferentes,

el Buddha contestó a una “SI” , y a la otra “NO”.


Excepto aquellas preguntas que tienen que ver con lo Absoluto y Supremo, todo lo que tiene que ver con circunstancias de los fenómenos, es relativo y depende de la situación, la condición, y la circunstancia, asimismo como del esquema intelectual previo del que pregunta.


Difícil comprender tal postura filosófica y psicológica. Es que a nivel explicativo reductivo, se puede decir que el Buddha respondió de acuerdo al entendimiento del que preguntó.


Este concepto confunde a muchas personas, pero es muy profundo y trascendental, ya que es imposible que alguien comprenda algo que desde su capacidad de entendimiento no pueda asimilar.


El maestro que ya ha trascendido comprenderá que existen tantas respuestas como preguntas, y tantas preguntas como personas., consecuentemente existen tantas respuestas como personas.


Por ello en una discusión, muchas veces las dos personas tienen razón, desde su óptica y es importante conciliar con aquello que no pueden ver. Realmente cuál es el tema de discusión, lo que subyace detrás de las palabras.


El maestro trascendido, superará todas las contradicciones y los opuestos, he intentará que aquellos que lo siguen vayan realizando la amplificación de su conciencia, sin acelerar el devenir evolutivo espiritual, ello es, no solo inútil, infértil, sino contraproducente y desgastante…quizás hasta sería hacer uso de una arrogancia.

Lo importante es que la persona tome conciencia de sus actos y palabras, en el sentido de la intención consciente puesta en ello.


Si prevalece la mente especulativa, la intención es premeditada y consciente, y la actitud es de alevosía, el karma que se genera es altamente nefasto.


Si la persona no ha tomado conciencia de sus actos y palabras, por estar en una etapa de ignorancia, de apego a la materia y permanencia en el plano ilusorio, no tiene el mismo peso, aunque la consecuencia de todas formas caerá sobre sí mismo.


Existen situaciones altamente complejas, es fácil verlo desde el lugar de la crítica, la discriminación y la censura.


Pero es difícil verlo desde la capacidad compasiva, empática, poniéndose en la piel del otro.


Quien pueda haber leído y comprendido “La Metamorfosis” de Kafka, podrá comprender la significancia de éstos conceptos.


La persona inmersa en los vacíos existenciales, y sus limitaciones e incapacidades de Ser Humano errante con una naturaleza

condicionada, muchas veces “Hace lo que puede”.


Pero otros, pasan toda su vida pidiendo disculpas, después de haber cometido una sucesión ininterrumpida de errores.


Se puede pedir varias veces, pero no se puede vivir pidiendo disculpas. Ello habla de una incapacidad de modificar la situación, de una postura egocéntrica y de personalidades impulsivas.


Los actos de responsabilidad son la negligencia y el abandono, la falta de voluntad, la desidia, el “no me importa”, “yo soy así y no voy a cambiar”, cuando hay conciencia y conocimiento del daño, la falta de sensibilidad y compasión, cuando “pudiendo hacer ALGO, no se hace NADA”.


Los pequeños actos insignificantes, suelen ser muy poderosos en un sentido y en otro, por ello es importante tener una actitud meditativa de espacio de reflexión, previa a la acción.


Muchas personas, después de ver el “desastre” que generaron dicen …”no me di cuenta”.


Ya referí en otro texto como para ilustrar esto que una diferencia de un cm. en un ángulo proyectado al espacio, da como resultado una distancia sideral.


De tal forma, se generan las consecuencias.

Por ello, este ejemplo, creo que se puede aplicar respecto a actitudes “dañosas “de aparente insignificancia.


Me parece importante considerar también, que nuestros más grandes enemigos, son también “nuestros más grandes maestros”, porque han generado un aprendizaje y nos han llevado hasta el presente.


Si nos han sacado un Demonio de adentro nuestro, pues es nuestro trabajo qué hacer con él, y si han generado una Flor de Loto, también sabremos que hacer con ella.


No nos olvidemos que un hermoso poema de F.L.Bernárdez, dice en una estrofa:

…”lo que el árbol tiene de florido,

Vive de lo que tiene sepultado.”


Finalmente , para cerrar , reflexionar que muchas veces en el Sendero de nuestra vida nos preguntamos, y es bueno hacerlo, hacia donde vamos?, y adonde nos lleva?


Pues…quiero ilustrar la repuesta con una célebre frase de Franz Kafka:


CUANDO LLEGUES A UN PUNTO EN TU VIDA , DONDE SIENTAS QUE YA NO HAY RETORNO….HAS LLEGADO”.


Y…si el punto de llegada es correcto , será la Trascendencia ,y si es incorrecto habremos llegado al punto del Eterno Retorno.


Christina


1 comentario:

Anónimo dijo...

diculpen quien es el autor de la fotografia?
jearro86@yahoo.com