20.1.11

CORAZON EMPASTILLADO



“Todas las enfermedades entran por el corazón”…

Ya refería JESÚS en los Nuevos Evangelios…

El milenario Canon de la Medicina China, el Neing Kung, refiere:
Mente-corazón, una unidad indisoluble, que explica el porqué de todos los padeceres del ser humano.

Enrique Pichón Riviere, fundamentó el principio de La Depresión, como la enfermedad única.
La depresión como entidad psíquica y emocional, origen de todas las múltiples y variadas enfermedades.
En lo particular, he elaborado una tesis sobre “Cáncer…la célula que se angustia”.

El Doctor José Bleger, elaboró tesis conceptuales llevadas a la práctica , sobre la triple manifestación fenoménica de la enfermedad, en sus tres áreas: Mente , Cuerpo y Mundo Externo.
La mente como el origen de los pensamientos, fantasías, creencias, preconceptos, juicios, ideación y distorsiones cognitivas, de los procesos psicológicos.
El cuerpo, como el escenario de la representación de la mente.
Y el mundo exterior, donde la enfermedad se manifiesta a través de actitudes, conductas y representaciones.
Llegada esta instancia, son dos los tipos de conducta que la persona evidencia:
· Aloplastía
· Autoplastía

A través de la conducta aloplástica el hombre vuelca sus impulsos constructivos o destructivos hacia el afuera, modificando la realidad ambiental, e incidiendo sobre los otros seres vivientes.
A través de la conducta autoplástica, el hombre vuelca sus impulsos constructivos ó destructivos hacia adentro, modificando su cuerpo y mente, creando enfermedades, que se manifiestan a través de síntomas , ó bien eliminándolas.

Hoy Siglo 21, los avances tecnológicos están ya superando al propio hombre, que no cesa con su desafío, autosufiencia y arrogancia, de avanzar hasta crear realidades de ciencia ficción, e imágenes felinescas.
Hasta han querido reproducir el Big Bang, introduciendo una máquina gigantesca en el centro de la tierra.
Cabe destacar, respecto a este tema que muchos científicos se opusieron.
La ciencia es siempre atea, y ante ella DIOS ha muerto…el HOMBRE se ha hecho DIOS.
Es de público conocimientos las experiencias de clonación de seres, reproducción de partes corpóreas en laboratorio, trasplantes de cabezas en animales, etc. etc.

Pero el hombre está cada vez más lejos de resolver los problemas de la vida de relación humana.
El hombre, cada vez más inmerso en distintos tipos de drogas, para poder sobrellevar la realidad.
Incluso algunos profesionales hasta recomiendan consumir, en pequeñas dosis.
Ya los filósofos, sociólogos, teólogos y profesionales de área de salud, advierten de este colapso social.
Las religiones también han colapsado, y terminan siendo centros de atención psiquiátrica, desvirtuándose así el verdadero sentido de la búsqueda espiritual.
También se advierte sobre la emergencia planetaria”…pero todos bailando…y el iceberg ahí nomás… trascendental aventura TITANIC”.

Las estadísticas hospitalarias del Hospital General de Agudos Torcuato de Alvear, de emergencias psiquiátricas, ha desminuido notablemente en relación a consultas por la vida de relación, y ha aumentado en trastornos psiquiátricos por soledad, intentos de suicidios y consumo de drogas.
Así el hombre está cada vez más solo, cada vez más aislado, cada vez más carente de auténticos afectos, cada vez más alejado de DIOS, cada vez más lejos del encuentro con su Alma.
Así el hombre está cada vez más “comunicado” y cada vez más “incomunicado.”

Rodeado de sofisticadísimas tecnologías que los seducen minuto a minuto, el hombre está cada vez más solo, cada vez más aislado, cada vez más carente de contacto emocional y afectivo.

Si pensamos sencillamente , solo en un dato cotidiano , en un ejemplo de todos los días: en un vagón de tren que transporta 40 personas, también transporta 40 celulares, y también transporta 40 cerebros expuestos ha radiaciones cancerígenas, y no solo el cerebro sino también el corazón lo está.

La vida de relación se ha complejizado de tal forma, que existe una prevalencia del instinto de conservación de la vida, donde se teme establecer contacto con el otro. Entre el engaño, la mentira, la hipocresía , la traición, las consecuencias de todo ello, y las supuestas intenciones que tal vez el otro no posea, pero ante la duda, la desconfianza y el temor, el hombre está cada vez aislado inmerso en una realidad virtual , que prefiere crear, porque en el ella se siente protegido, falsamente protegido, y cada vez más incomunicado.

Mientras el Amor brilla por su ausencia , el hombre, solo puede vivir con un corazón empastillado.


Christina

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Las religiones también han colapsado, y terminan siendo centros de atención psiquiátrica, desvirtuándose así el verdadero sentido de la búsqueda espiritual"

Muy bueno!!!!