28.12.10



LA AMBIGÜEDAD



Con frecuencia el éxito incluye la pérdida de memoria, de lo que nos costó alcanzarlo.

En los inicios de nuestro trayecto en la búsqueda de un objetivo o realización de un proyecto, nos preguntamos” ¿quizás debería dejarlo?”

En una segunda etapa, todavía muy dificultosa, nos preguntamos:

“¿debería dejarlo, aún aunque esté avanzando?”

En una tercera etapa, cuando ya alcanzamos el logro y la realización del proyecto nos preguntamos ”¿Cómo podía haber pensado siquiera en dejarlo?”.


LUCES Y SOMBRAS , en el camino hacia la felicidad…


Todos los años, nos largamos a la carretera de la vida, libres , esperanzados, dispuestos a disfrutar de nuestro viaje.

Luego, ocurre algo: llegamos a una zona gris de la vida, como si fuese un tramo en obras.


A veces nada se interpone en nuestro camino. Liso y llano , nada parece interponerse, como si nos subiéramos a un carrito que circula por rieles eléctricos.


¡Qué facilidad y qué felicidad!


Otras veces, avanzamos lentamente y con extrema precaución, pasando largos períodos de tiempo en cada nivel, con la carretera cubierta por bancos de niebla.


Es importante elegir el vehículo y su ruta imaginaria para viajar en el camino a la felicidad.

Puede que sienta la tentación de evitar las zonas de la ambigüedad, ya que en ellas se puede tropezar sin ver con claridad.

Pero es importante confiar en que la ambigüedad , tarde o temprano nos llevará a alguna parte.


Atravesar una nube de ambigüedad, viendo que el camino, atraviesa por un período de incertidumbre, es como experimentar un tramo de la vida lleno de baches, en el que las sacudidas trastornan la confianza y ponen a prueba nuestra resistencia y vulnerabilidad.


Es como estar en la mitad de algo, como en una obra creativa: uno no está seguro de lo que viene después.


No hay nada claro, los sentidos están alertas.


Es importante disminuir la velocidad porque la visibilidad se ha reducido notablemente.Tenemos miedo de no ver una curva peligrosa.


Una vez atravesada esta zona gris, seguimos adelante nuestro camino, acelerando de nuevo. Raramente nos paramos a pensar demasiado en dónde hemos estado o hacia dónde nos dirigimos. Simplemente vamos…y ese “ir” lo es todo.

Sólo en algunas ocasiones reparamos en la belleza del paisaje que atravesamos.


Si observamos el camino por el que vamos en pos del objetivo, y utilizamos nuestra capacidad de contemplación, seguramente iremos recibiendo señales anticipatorias, que al menos en algún sentido nos darán la señal de lo que vendrá.


Es por lo tanto, importante meditar como actitud de vida, aún estando circulando en medio de una conglomeración.

Los períodos grises de la vida, nos recuerdan el misterio de lo indescifrable, del misterio mismo de la vida, y la magia que lo acompaña.


Por muy incómodos que resultaran esos períodos, uno tiene la satisfacción de saber que ha logrado superarlos y, que consecuentemente, probablemente, también se ha aprendido de

ellos.


Aunque no siempre las personas asimilan las experiencias y las transforman en un aprendizaje., es bueno puntualizar que muchas veces hay que realizar un gran esfuerzo para no repetir las experiencias. Hay personas que repiten hasta el final de sus vidas, como dice un antiguo refrán popular: El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.


Haber aprendido a manejar la ambigüedad, y otros fenómenos impredecibles e imprevisibles, ayuda a evitar caer en situaciones de estrés. Y habrá aprendido también, que hay muchas situaciones en la vida que simplemente no se pueden describir de manera exacta y categórica.


Cabe decir que el estrés es ocasionado por la ansiedad de las energías ilusorias. Tiene que ver con todo aquello que se deposita en el otro, con la expectativa, que en realidad el otro no posee pero que es uno el que necesita que lo posea.


Por ello, las situaciones en la vida suelen ser más comúnmente ambigüas de lo que la mayoría piensa.


Dado que existen errores de interpretación de los hechos que surgen de una comunicación que no es transparente.


Ya en algún momento Franz Kafka, se refirió a esto, en unos de sus escritos, donde relata el desencuentro de dos personas que se dejaron de ver, y una nunca supo lo que le pasó a la otra, y se separaron por falsos supuestos.


La vida tiene mucho de kafkiana, de presupuestos, de malos entendidos , de falsas expectativas. La vida tiene mucho de

Ambigüedad.


Colaboración: Textos de Todd Siler –

Doctor en Arte y Psicología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Christina


24.12.10



Meditación navideña



Nos aproximamos a una fecha muy significativa para la mayoría de las personas en este mundo, la Navidad.
Momento de encuentros, de alegrías, de regalos, de tantos sentimientos que quizás no suelen manifestarse en otros momentos del año.

Y en un punto sentimos que esto es de lo más correcto, sentimos que estos días representan u alivio a todo lo que pasó y está por pasar, pero quizás olvidamos preguntarnos si no es posible recrear ese ambiente festivo, a lo largo de todo el año y vida que nos acompañan...

Para lograr esto desde ya, nos veremos obligados a aproximarnos a este tipo de fiestas con una conciencia mucho más amplia de la que "nos permite sólo pasarla bien unos días", y apreciar el significado de este tipo de eventos en un sentido más abarcativo, de una manera que nos permita extender el espíritu del mismo a cada instante de nuestras vidas.

Así, nos vemos obligados a profundizar hasta el punto de llegar a dar realmente con el verdadero significado y propósito "oculto" detrás de estas aparentes fiestas que para la mayoría no pasan de ser una serie de encuentros familiares y con seres queridos, y un intercambio de presentes, y "...ojalá que pronto sea Navidad de nuevo"...

La Navidad implica el celebrar el advenimiento de un alma pura e iluminada, que desciende desde el plano espiritual con el exclusivo propósito de diseminar entre nosotros un mensaje de amor espiritual, y luego de cumplir con su misión específica, retorna a su hogar eterno junto al Ser Supremo.

Siguiendo esta línea básica pero fundamental, continuamos recalcando que la mejor manera de recordar y celebrar a alguien que "ya no está", es justamente recordarlo a él/ella y a su vida e instrucciones, y no precisamente organizar toda una serie de eventos que puedan ir 100% en la dirección opuesta de lo que está persona a la que deseamos recordar nos entregó.

Podemos llegar tranquilmanete a semejante proporción de desviación en nuestros "festejos": juntarnos para celebrar no tanto "algo", sino "a alguien", cuyo mensaje fue basado en el amor, la compasión, el perdón, la conexión con lo divino, etc., pero a la hora de plasmarlo en la práctica, ponemos como centro de mesa toda una serie de preparaciones basadas en la violencia hacia los animales, intoxicamos nuestro cuerpo con alcohol y otras sustancias, nos dedicamos a hablar de temas no precisamente muy espirituales que digamos, y la reunión culmina con Papá Noel en el centro del altar, en lugar de aquel a quien supuestamente estuvimos recordando y glorificando toda la noche.

Así, intentemos replantearnos el significado de las cosas que estamos haciendo, pues si pasamos a vivir nuestra vida haciendo cosas que extarnamente no coinciden con su propósito interno, en un sentido comenzamos a volvernos un peligro público.

Y no exagero. Alguien que hace algo sin saber por qué lo hace, o peor aún, creyendo que sabe por qué lo hace pero que se encuentra completamente desviado del propósito original de eso, representa a una entidad cuyo criterio ha sido eficientemente distorsionado por quién sabe qué medios de comunicación, autoengaños propios y demás artefactos de ocasión.

Como conclusión entonces, tratemos de realmente festejar la Navidad: intentemos, pese a correr el riesgo de ser los aguafiestas de la reunión familiar :), de contagiar a los demás el verdadero "espíritu navideño", un espíritu plagado de dadivosidad, en donde en lugar de pensar en recibir deseamos dar, pero no dar elementos materiales, sino dar aquello que Cristo y todos los grandes maestros han dado y siguen dando, un mensaje y ejemplo de cómo amoldar nuestra vida acorde a la voluntad del Supremo.
En la medida en que podamos asimilar y compartir estos valisos conceptos, podremos decir estrictamente que estamos celebrando la Navidad.

A celebrar nomás se ha dicho entonces...

:)

21.12.10


Navidad sin crueldad

A continuación compartimos con uds. una campaña de concientización organizada por la Revolución de la Cuchara, en donde diversos artistas famosos participan apoyando una Navidad sin Crueldad...



www.navidadsincrueldad.com.ar

18.12.10


Dadaísmo espiritual




Muchos de uds. han oído hablar acerca de este principio llamado dada, o dadaísmo.
En relación al arte, representa una especie de rebeldía ante toda postura o concepto establecido (aburguesado), deseando romper con muchas formas rígidas en apariencia limitantes, e intentando generar un vuelco y frescura sin precedentes, en donde la inspiración y lo espóntaneo derriban cualquier otra barrera que quiera racionalizar y concebir aquello que no está precisamente para ser analizado de esta forma.

Hasta un punto esta postura tiene su valor intrínseco, pero al mismo tiempo la misma se presta para caer en los fáciles excesos, en donde valiéndome de esta premisa básica (esta es, reformular y replantear el significado y obetivos del arte en sí mismo, a través de una especie de anti-arte), puedo cometer, en el nombre del dadaísmo en este caso, cualquier tipo de aberración que poco y nada tienen que ver con el arte, y llamarla "arte".

Asímismo, y en relación al títutlo de este artículo, sencillamente podemos caer en el dadaísmo espiritual, en donde intentamos rehacer las milenarias y en este caso siempre aplicables fórmulas del éxito interno, y así tratamos de reemplazar la mística infalible con nuestras propias ideas y criterio independiente, lo cual en sí es algo que atenta contra el mismo ideal que intento alcanzar.

El dadaísmo esipritual consiste en ser prácticamente anáquico frente a cualquier representación de orden y/o autoridad que se manifieste en mi vida a decirme qué y cómo hacerlo, y en donde yo elijo manejarme teniendo por encima de todo presente a mi propia manera de ver, considerar y juzgar todo lo que me rodea, sin aceptar visión alguna que pueda encontrarse por encima de mi propia manera de entenderlo todo.

Estas reglas y regulaciones que se acercan a nosotros, no lo hacen con u espíritu limitante como el rebelde paranoico puede pensar, sino que más bien intentan volverse nuestras amigas, de alguna u otra forma tratando de mostrarnos la importancia y necesidad de poder aceptarlas para gradual y finalmente despertar un sentido apropiado de la espontaneidad en la vida espiritual.
Porque para realmente poder jactarnos de ser espont´neos en la vida espiritual, esto implica lograr movernos en un ámbito regido exclusivamente por el principio de la inspiración, y semejante sustancia sólo se hará presente al verse ella misma inspirada or nuestra propia conducta invocadora de buenos auspicios.
Y justamente aprenderemos esta conducta, siguiendo y respetando sumisa y obedientemente todas aquellas recomendaciones que sean necesarias para yo poder finalmente entrar en semejante categoría.

La verdadera insiración es absolutamente necesaria, pero asimismo es absolutamente necesario saber cómo obtenerla sin caer en el dadaísmo, y pensar así que estamos haciendo arte con nuestro espíritu, cuando simplemente nos mantenemos arrastrando por el suburbio de nuestra imaginación incompleta.

Conclusión: el verdadero arte (en cualquier ámbito de la existencia) está basado en un profundo deseo de aprender correctamente, y esto se da cuando el aspirante exhibe los síntomas de la inmaculada sumisión, frente a aquella fuente reveladora que nos enseñará cómo movernos. Esta será la garantía de que está emanando de nuestra parte un producto autorizado y digno de ser consumido.

:)

15.12.10


EFECTO DOMINÓ

EN QUE MOMENTO HAY QUE DECIR…BASTA!!




La responsabilidad que nos compete.


Muchas veces en nuestras experiencias a lo largo de toda la vida, nos lamentamos y hasta victimizamos, enojándonos con nosotros mismos más que con el otro, sobre historias que nos suceden, en las que nos involucramos comprometidamente.

Nos preguntamos ¿por qué? , otra vez la historia se ha repetido…cambiando solo los personajes de la escena.

Tenemos una tendencia a negar que formemos parte de lo que nos sucede, y que en algún sentido o motivo inconsciente “estamos eligiendo lo que nos sucede”.

Las experiencias se repiten en la vida, en forma compulsiva, vale decir sin posibilidad de evitar la repetición, a través de un impulso irrefrenable.

A veces, podemos tener sensaciones de “hechizo”, y adjudicar estados paranormales totalmente ilusorios y fantasiosos que lindan con la patología psiquiátrica.

Y… si, así se seguirán sucediendo hasta que verdaderamente se produzca “el aprendizaje”.

Es más fácil repetir que cambiar.

Es más cómodo vivir en el autoengaño que en la liberación del Ser.

Es más fácil decir “no puedo”, o sentirse ajeno a lo que le está sucediendo.

Desde el punto de vista inconsciente, existen “modelos” grabados en nuestra mente , como improntas o sellos; se podría decir “una matriz” que no se puede romper. Y a modo de imán atraemos, o nos sentimos atraídos hacia lo que nos daña.

A veces esas Matrix, pueden ser muy auspiciosas, pero otras pueden ser altamente nefastas, y llevarán al camino de la destrucción del Ser.

Es importante TOMAR CONCIENCIA y MEDITAR sobre ello, al momento de tomar una decisión comprometida de cambio, el proceso de transformación se iniciará y no se detendrá.

· ACEPTAR EL CAMBIO

· DECIR: SI QUIERO LO MEJOR PARA MI EXISTENCIA

· ACEPTO EL COMPROMISO.

A partir de éstas premisas, deberá llevarse adelante un plan metódico donde lo más importante será la CONSTANCIA Y LA VOLUNTAD INVULNERABLE.

Tal vez se transite por etapas difíciles, nadie dijo que fuera fácil.

Los logros importantes llevan sus proceso , y así como cuando iniciamos un largo viaje, encontraremos caminos sinuosos, bancos de niebla, tramos mal señalizados o poco iluminados. Etapas de ambigüedad y confusión.

Y aunque muchas veces deseamos abandonar el viaje…

Es más auspicioso avanzar que retroceder.


Salir del autoengaño significa ver el objetivo con claridad y honestidad, evitando el daño al otro ser y el daño a sí mismo.

Poder controlar el Ego y reflexionar que la otra persona no tiene porque coincidir con nuestras expectativas, pensamientos ,sentimientos y estados emocionales.

Su deseo puede ser totalmente diferente. Puede querer otra cosa .

Es un ser autónomo y libre , y se tendrá que respetar su

espacio vital: psico-físico, biológico, social , espiritual y virtual.

Entrar en la vida de otra persona implica un permiso otorgado y un respeto.

“No es fácil coincidir en la frecuencia del Amor Auténtico…”

La sintonía del Amor se da en corazones puros.

Muchas veces se confunde con deseos ilusorios.

Involucrarse en su karma es algo sagrado. Luego habrá que atenerse a las consecuencias.

Las personas egocéntricas, avasallan al otro, lo invaden de forma intrusiva, quitándole su espacio y generando muchas veces situaciones incómodas, “asaltando como ladrón en la noche”, en situaciones de indefensión del otro.

Impulsados muchas veces por el deseo de satisfacción personal.

El Deseo condicionado por la ilusión, esa camisa ajustada , restrictiva e incómoda , que tiene filo, en cualquier momento ”corta”, “lastima” y nos trae un buen dolor de cabeza.

· Pedir permiso y

· Respetar al otro

Algunas experiencias que se grabaron tempranamente en

nuestros primeros años de vida, terminan influyendo durante toda la vida hasta el final.

El deseo de triunfar en lo que amamos, la búsqueda de

un amor incondicional, encontrar nuestro verdadero sentido a la existencia, es un motor impulsor que hay que direccionar en el sentido de la conservación de la vida ,el Amor y la Compasión.

Es importante entonces, preguntarnos, ¿en qué momento

dejar de apostar?.¿Donde detener la rueda y cómo?

Depositar la confianza en Dios que es el único que dirige

nuestras vida; de forma auténtica, no de palabra vacía .

Antiguamente la sabiduría china hablaba de mente-corazón,

cuando los pensamientos se unifican con los sentimientos en la purificación:

El Ser es Libre.

Dijo el filósofo neo-irlandés del S. XVII Spinoza:

“Sólo el hombre libre desconoce el engaño, y todos sus actos son honrados.”

Si pensamos en la propia vida como en un dominó, veremos como las acciones y reacciones de los pensamientos y actitudes generan un efecto ininterrumpido.

Sólo es necesario que caiga una ficha y la secuencia no se detendrá.

El dominó representa las acciones y reacciones de los pensamientos una vez puestos en movimientos.

Para interrumpir el flujo de la secuencia, es necesario generar un ESPACIO. Entonces se podrá cambiar el curso de las influencias.

Ese espacio es APRENDER A PENSAR.

Entonces cuando caiga la última ficha de nuestra vida, encontraremos la Verdadera Paz.

Christina

11.12.10


Einstein & Dios





:)

7.12.10


Sobre determinación, esfuerzos varios y austeridad



Finish what you start: Termina aquello que comienzas.

Toda una declaración de principios que debería acompañarnos hasta el momento la tumba, cremación o cualesquier decisión que ud. tome en el momento de abandonar este cuerpo. (y en la proxima vida desde ya)

La determinación es una fuerza que debe existir al mismo nivel que el aire que respiramos, para poder cerrar correctamente cada uno de los capítulos en nuestra vida.
Para recibir determinación, semejante trofeo, tiene que antres existir un sobresaliente esfuerzo de nuestra parte, también llamado austeridad por los que saben: estar dispuestos a frontar y asumir cierto de grado de incomodidad externa, para así descubrir un nuevo nivel de comodidad interna. :)

Para nosotros estar satisfechos, debemos cumplir con nuestro deber con entereza, esto es, enteramente. Finalizar lo que comenzamos. Dejar las cosas a medias significa escoger la mediocridad por sobre todas las cosas, y este paso no conduce a algo muy productivo en la vida de nadie créanme.

Así, la austeridad acompañada de un inteligente enfoque para saber dirigir nuestros esfuerzos hacia el blanco apropiado, se hacen indispensables en la vida de todo aquel que desea realmente alcanzar la meta de la vida, un verdadero fruto maduro que pueda ser saboreado sin riesgo de indigestión en el camino.

:)

3.12.10

Atrapado y Atravesado



La naturaleza del deseo en el lugar equivocado.
De inmediato nos veremos y sentiremos cautivos, cazados.

Tal como esta imagen lo ilustra, asimismo el ser encuentra sus poros penetrados por diversas circunstancias y condicionamientos que no le permiten andar holgadamente por este mundo, debido a las múltiples reaccionan que se nos van presentando una tras otra, muchas veces como si de una larga cola de banco se tratase, pareciendo nunca acabar.

La naturaleza del deseo mal posicionado es así. En el mismo instante en que a este se le permite surgir, en ese mismo momento comenta a generar toda una serie de efecto nocivos y atrapantes (en el mal sentido de la palabra) para aquella conciencia que busca despegar y volar, andar por sobre la aflicción de estos lados.

Así, seamos transeúntes cuidadosos de la vida, pues facilmente nos veremos cazados, atrapados y atravesados por las dolorosas flechas del deseo mundano, el cual hiere y duele, siendo todo esto una implicación innecesaria en nuestra existencia.

Podemos y deberíamos aprender a desenvolvernos sin una necesidad de cautiverio constante, sin ser presas de nuestras propias armas.

Salir del encierro que consterna al alma. Eso debe volverse una gran meta en nuestra vida. Más grande que cualquier otra mete: sólo así las celdas se abrirán automaticamente y podremos escapar por fin.

1.12.10


Aviso

Durante los próximos días, no estaremos publicando reportes en el blog debido a que nuestra cuenta de Blogger ha alcanzado su límite en cuanto a capacidad para almacenar imágenes, por lo que estamos solucionando este pequeño detalle para lo antes posible continuar compartiendo con ustedes más y más de aquellos que debe ser compartido ....

:)