28.6.10
24.6.10
El “deseo” que se presenta como “Codicia”, es una conducta que manifiesta claramente el apego a formas materiales.
Se presenta habitualmente a través de lo que los psicólogos llamamos: “compulsiones”. Estos son estados mentales insanos que evidencian una mente engañosa llena de obstáculos.
La mente se deja llevar por hábitos sensoriales, tiende a cosificar al objeto y a reaccionar impulsivamente ante ello.
Hay preconcepto y prejuicio.
Proviene generalmente de situaciones traumáticas infantiles que han determinado una construcción irreal, ilusoria, con la cual se ha compensado una experiencia intolerante.
Una de las características que definen
La ilusión y lo irreal es lo que determina la falsa creencia de que a través de ello se alcanzará
Todos los seres humanos “deseamos” alcanzar
Así el hombre emprende a través de toda su vida un sendero de laberintos erráticos que en forma reiterada lo llevan a un callejón sin salida. Muchas veces intenta reflexionar y se pregunta. “En qué me equivoqué”; sin encontrar la respuesta correcta.
Una forma de Codicia, sumamente peligrosa es la que toma la forma de Poder.
El Deseo de Dominio y Sometimiento del otro con distintos fines utilitarios y especulativos.
El controvertido Franz Kafka, visto en su época como un oscuro y marginal sujeto, ha introducido la palabra Deseo, en la acción de obedecer y responder a los autoritarismos de Estado, y ha simbolizado: el aislamiento, la discriminación y la depresión en que sucumbe aquél que subvierte o transgrede esa cultura del Deseo del Poder.
Lamentablemente, como el propio Kafka lo simboliza en su producción literaria, muchas veces el germen originario se encuentra dentro del núcleo familiar.
Así el cuerpo, es el recipiente de la angustia que nos produce esta cultura.; Angustia que finalmente es segregada a través de enfermedades generalmente irreversibles.
El hombre basa su seguridad en sus posesiones materiales, y no se plantea afirmarla en base a sentimientos sinceros de Amor y Compasión.
Lamentablemente, asociado a
El hombre tiende su propia trampa encontrándose cada vez más vacío y más solo.
Un conocido proverbio dice:”Era un hombre tan pobre… tan pobre…que sólo tenía plata”.
Habitualmente, también se presenta la forma codiciosa en las relaciones de pareja, se intenta materializar las relaciones, anclarlas a través de proyectos concretos, arraigarse uno en el otro a través de la materia, sin tener en cuenta lo más importante que es el compromiso espiritual.
Un ejemplo ilustrativo es como decir: quiero tener un árbol y no preocuparse “día a día” por la semilla que se plantó.
Esta solo germinará, sobrevivirá y llegará a ser un árbol con sólidas raíces, sólo si las condiciones son favorables.
Posiblemente después, el árbol podrá enfrentar algún temporal.
Es como construir una casa sin cimientos.
Un destacado Doctor en Psicología y Psiquiatría de
“El deseo provoca cambios moleculares en el sistema dopamínico que alteran profundamente su funcionamiento.”
“La dopamina es una sustancia que se encuentra en el cerebro y se encuentra exacerbada en todas las formas de deseo, observándose en su mayor anormalidad en las adicciones de todo tipo. (lúdicas, sexuales, abusos de sustancias, objeto filia , etc.)”
“El Deseo puede hallarse muy condicionado por los hábitos, no solo por lo biológico.” “Si un adicto a las drogas consume en una determinada habitación o con determinadas personas, basta la sola presencia de ese entorno para provocar las modificaciones cerebrales que actúan como estímulos significativos.”
“El circuito cerebral de la satisfacción o placer se diferencia del circuito cerebral del deseo, pero ambos funcionan simultáneamente.”
El eje clave que alerta el peligro es que:
” A medida que aumenta el deseo, disminuye la sensación de placer y disfrute, lo que implica que cada vez se disfruta menos y se desea más, consecuentemente se desea más para obtener mayor placer”, cayendo en un circuito sin fin.
Llegada esta instancia ya la persona no puede salir sola.
Necesita ayuda y debe por sobre todas las cosas:
TOMAR CONCIENCIA Y TENER
Cristina
18.6.10
En este línea de pensamiento y continuando con el contexto mundialista que predomina en el ambiente, es asombroso ver cómo en aquel momento en que gritamos “Gol”, todo un “país” se alegra, todos tocamos bocinas y sonamos nuestras respectivas cornetas al unísono para señalar nuestra ideal en común, sintiendo así una comunión casi perfecta durante ese momento de aparente gloria inmaculada.
Pero cuánto nos dura esta alegría? En el mismo momento en que dejamos de gritar “Gol”, esta supuesta felicidad comienza a desvanecerse y comenzamos a entrar nuevamente en un estado de tensión y ansiedad, y qué hablar si el equipo contrario nos hace un gol, etc.: automáticamente nuestra gloria pasada queda sepultada en el olvido.
Otro punto a considerar, es el poder llegar a ver cómo el sistema actual de consumo que impera en nuestra sociedad, plantea de manera estratégica, a modo de “postre”, toda una serie de acontecimientos cada cierto tiempo, con el propósito de darnos un pequeña inyección de adrenalina y supuesta alegría en medio de tantas derrotas a las que nos intentan someter; en donde sintamos una renovación, frescas esperanzas de que “esta vez sí vamos a ganar y ser felices”, con el único propósito subliminal (y no tan subliminal) de ellos poder seguir explotando a las masas a piaccere.
Nunca lo olvidemos: En el campo materialista, todo está perfectamente ideado para generar el engaño adecuado. La perfección de la distracción.
Y yendo un poco más a lo simbólico….qué representa este grito de “Gol”? Cuál es la búsqueda, el anhelo invisible que yace detrás de esta expresión tan común hoy en día? Tan buscada y compartida, pero tan poco profundizada y bien canalizada?
Como seres sensibles, naturalmente siempre deseamos la felicidad, la victoria por sobre lo negativo. Y esto lo llegamos a expresar y buscar en múltiples variantes, que recorren los más diversos espectros de la realidad.
No podemos evitar en lo más profundo de nuestro ser, correr detrás de algún tipo de victoria, de sentir que estamos “triunfando”. Pero debemos aprender a ir más profundo, debemos conocer cuál es la verdadera victoria, de qué manera podemos real y finalmente alcanzar el triunfo sobre todo aquello que nos hace sentir derrotados y fracasados en el día a día.
Esta necesidad debe ser satisfecha de una manera substancial, no externa.
Atrevámonos a profundizar en nuestra vida. Seamos lo suficientemente valientes como para despojarnos de todo ornamento superfluo, y embarquemos nuestro ser en la aventura de conocernos a nosotros mismos, de vencernos a nosotros mismos, de acabar con todas aquellas ataduras, complejos e impurezas que aún nos mantienen corriendo en la dirección equivocada, buscando lo perfecto en lo imperfecto, abrazando lo casi real como la realidad absoluta, etc.
Para ello, debemos separar una considerable porción de nuestro tiempo & energía, en establecer buenas relaciones con aquellos seres que saben que es lo mejor, incluso por encima de mi propio criterio personal de lo que es bueno y malo, estas grandes almas se acercarán con el único propósito de otorgarnos una clara y correcta perspectiva de las cosas, para solamente así poder poner fin al engaño, a la ilusión que aún no nos está permitiendo ser nosotros mismos en plenitud, y sentir la satisfacción de ello.
:)
16.6.10
La Coma
Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'
Lea y analice la siguiente frase:
“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.”
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "mujer".
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "tiene".
Cuidado con creernos hombres y mujeres y entre otras cosas, ser así vícitmas de las comas y demás anzuelos clásicos...
:)
11.6.10
Estás preparado para esta próxima gran fiesta que se aproxima para todos? :)
Estás listo para durante un mes, quedar completamente absorto y alienado frente al televisor mirando como 22 almas corren desesperadamente detrás de un pedazo de cuero inflado?
Y otros tantos miles se desviven de igual manera -o más aún- para que ese esférico entre detrás de tres palos con una red detrás?
Estás preparado para convertirte en una entidad alienada por los medios y la publicidad, que te harán pensar que si no ves el Mundial sos una persona "rara" o "desconectada de la realidad"?
Estás preparado para ser arrastrado por toda la ola de marketing y consumismo, que te invitan a comprar y comprar, y ser supuestamente feliz en el nombre de una fiesta deportiva?
Estás preparado para creerte el gran engaño de que sos argentino, coreano, etc., y de esta forma dejar que tus valiosos sentimientos dependan de una consideración tan limitada, egoísta y hecha por la mano del hombre, como lo es el sentido de la nación o patria?
Estás preparado a olvidarte que sos un alma espiritual eterna, y que nada tienes que ver con los límites y divisiones que el hombre genera en la forma de diferentes países, para luego enfrentarlos entre sí en la forma de guerras, mundiales (otro tipo de guerras más "simpáticas"), y demás variantes de la explotación y la ignorancia que cubre al mundo?
Estás listo para distraerte por completo en este gran show & entretenimiento llamado mundial, y mientras tú estás bien ocupado viendo un partido, por detrás los mismos que organizan el Mundial te siguen robando, ultrajando y saqueando de las más diversas formas?
Estás preparado para depositar tus esperanzas y anhelos pensando que "ahora que mi país (mi país ???) salga campeón, ahí sí que voy a ser feliz" Estás listo para experimentar semejante auto-engaño?
Si estás listo, bienvenido al Mundial 2010.
9.6.10
LA IRA: Veneno del Alma
La Ira es una emoción profundamente destructiva para el que la padece y para el que es depositaria de ella.
Surge ante un estado de impotencia en relación a la imposibilidad de superar un “obstáculo”.
Mientras la mente padece esta emoción, es preso de un estado de ceguera psicológica, a través de la cual no se puede ver con claridad, ni objetivamente la situación. Generalmente se sobredimensiona el problema.
La persona se predispone mal ante la repetición de la situación, lo cual agrava las cosas.
Una sucesión de repeticiones termina generando una reacción en cadena que culmina en un “ataque de ira”.
Se instala otro estado asociado a la ira que es muy difícil de remover: El resentimiento.
El resentimiento es un estado, entonces asociado a la ira que permanece agazapado a la espera de saltar en cualquier momento, mediante un factor desencadenante que se asocia a la situación.
Se da un proceso de encadenamiento de pensamiento que acaba invadiendo la mente.
Un estado más grave aún es la ira patológica que conduce a la violencia y al estado colérico.
Bajo este estado la persona no puede medir la consecuencia de sus actos.
Generalmente estos estados tienen una base biológica y fisiológica a nivel del cerebro, vinculado a una formación llamada Amígdala, y que se encuentra bajo el Lóbulo Frontal del cerebro.
El hombre es el único de nuestra especie terrestre que tiene la capacidad de anticipación de los hechos, vale decir “que puede medir las consecuencias de sus actos”. Sin embargo pocas veces la usa.
Cuando esta facultad está sumamente alterada se la vincula a alteraciones atróficas de esta formación llamada amígdala.
También relacionada con la agresividad severa y actos delictivos y criminales.
Es por lo tanto muy importante identificar a través de la propia conciencia y la propia responsabilidad el grado de alteración de los estados de ira.
Es importante saber que nunca se está solo, aunque parezca. Siempre estamos en la mente de alguien.
Es importante pedir ayuda, tomar distancia con la situación,
Poner voluntad para modificar ese estado y conocer el origen de la naturaleza del pensamiento donde se inicia la obsesión.
Poder entender que todas las emociones generadas a nivel material son estados transitorios, impermanentes, insustanciales, por lo tanto modificables.
Solo que hay que aprender a desarticular uno mismo ese circuito y a detectarlo cuando se inicia.
“Qué es lo que no se puede decir”.
En general tenemos tendencia a la repetición de conductas, hábitos mal aprendidos, formas ilusorias que nos condicionan .
Es importante concentrar la atención en la propia mente, que este sea el objeto de atención, antes de interpretar lo que le pasa al otro.
La Ira se irradia en todas direcciones, invadiendo la totalidad de la mente y sus pensamientos, algo así como un tintero que se vuelca sobre un papel secante y termina generando una gran mancha de tinta.
La mente puede lograr la estabilidad y la armonía en medio de cualquier situación.
Recuerde:
NO ESTA SOLO… PIDA AYUDA SI LO NECESITA.
Recuerde:
ESTO …TAMBIEN PASARA.
Recuerde:
PIENSE EN LAS CONSECUENCIAS.
Recuerde.
DIOS…SIEMPRE ESTA PRESENTE PARA ASISTIRNOS.
Cristina
7.6.10
Terapia de Perfeccionamiento
Psicología Perenne
Miércoles 16 de Junio - 19 hs.
Más info, cliquear en imagen o visitar www.isevar.com.ar
6.6.10
4.6.10
1.6.10
Nos encontramos en tiempos donde el concepto de la identidad se encuentra bamboleándose de aquí para allá, siendo modificado a cada instante de acuerdo a los dictados de la moda, o las necesidades particulares de ciertas personas que necesitan convencernos de que somos "algo" en particular, al menos durante un tiempo, durante el tiempo que a ellos les reditúe crear en nosotros esa identidad, para luego inmediatamente arrastrarnos practicamente a la fuerza hacia "una nueva aventura", "una nueva identidad", "una nueva manera de ver la vida y ser felices", etc., etc., etc.
Aprendamos la ciencia de desprendernos de cada una de las multifacéticas capas a nivel físico, mental, intelectual, emocional, que aún desean sobrevivir en el estéril terreno de lo efímero, y encontrémonos con nosotros mismo, únicamente en la plataforma del espíritu, del alma pura, sin mezclarnos con nada más, con ningpun interés separado a nuestra esencia que manche nuestras esperanzas...
La ciencia de la identidad.