28.2.11



PLANETA AZUL…




Mientras este Planeta Azul, gira y gira, sin detenerse, suspendido en el Infinito Cósmico, mucha gente, girando en su microcosmos, desde la mesa de un bar ó desde un laboratorio, sigue debatiendo:…Si DIOS existe? ó no existe?...


Intentando abordar una temática que muchos ni siquiera se animaron a plantear este cuestionamiento, incluso a desafiarlo.

Más allá de los Paradigmas, las coincidencias o divergencias de cada creencia, de cada postura religiosa, cultural, filosófica, creo que el Hombre debiera plantearse la limitada condición humana, la vulnerabilidad de su naturaleza, la finitud de su existencia, la imposibilidad de evitar la enfermedad y la imposibilidad de crear un ADN en un laboratorio.


La ciencia, que siempre es atea, a través de un grupo de científicos, ha introducido una máquina gigantesca en el interior de la Tierra, para generar un Big Bang.


Una gran parte de científicos disidentes, considera que este desafío traerá consecuencias irreparables para el Planeta y su mundo.


Sería más fácil y menos costoso meditar sobre las consecuencias

De la carencia de amor, la incomunicación entre los seres, el vacío

Afectivo, el asilamiento, la soledad que genera angustia, germen de todas las enfermedades, finalmente la Locura Mental.


Asimismo, la mortalidad ha partir del Abuso de Poderío de las caprichosas políticas de estado en relación a la distribución de las riquezas y el Poder “ese orgasmo sostenido”, por donde se filtran todas las miserias humanas.


El Amor, una expresión universal!! que no necesita traducción, una Sinfonía de la que muchos hablan, pero pocos ejecutan.

El Amor, va más allá de las palabras, los conocimientos, raza, religión, cultura, especie, y trasciende todo plano físico, “ilusorio”, mental y humano.


Creo que para las próximas festividades religiosas y cambio de Año Lunar, es importante que no nos olvidemos lo que realmente se conmemora.

Todo ha llegado a una distorsión tan disonante que el centro de la escena se ha desfocalizado de su esencia, y ya la gente, y lo que es peor los niños, ya no saben si se festeja a un Papá Noel pagano, asociado en sus orígenes a una renombrada marca de gaseosas, a un árbol lleno de regalos, estimulando por doquier el consumismo suntuario o la venida al mundo de un Mensajero de DIOS.


Crear confusión, es una herramienta útil de dominio, sometimiento, manipulación y poderío.


Christina


23.2.11



Eligiendo a nuestro entorno


Hoy retornamos a nuestro ritmo acostumbrado de psoteos si Dios así nos lo permite...

El día de la fecha, el tema elegido es uno de alta trascendencia en la vida de no sólo todo ser humano, sino de cada entidad viviente incluso.
Podemos ver qué tanto cuidado le es puesto a este tópico, el de saber elegir a aquellos que conforman nuestro entorno.

Hoy deseamos analizar algunos puntos en relación a esto.
Por ejemplo, es un hecho definido que necesitamos contar con un cierto entorno, con un cierto grupo de individuos que nos contengan y que posean ciertas características particulares, que nos proporcionen un determinado nivel de entusiasmo y fuerza en la vida. Todo esto es en especial necesario cuando uno no posee una firme convicción en sus ideales más profundos, en otras palabras, cuando aún no ha desarrollado un nivel maduro de fe, algo lo suficientemente tangible como para no verse sacudido por los embates de la mente y el ego, que muy a menudo se presentan para hacer sus planteamientos.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el hecho de yo conformar mi entorno de determinada manera, no implica por otro lado que deba desarrollar una actitud despótica o de desprecio hacia aquellos que no tienen la chance de formar parte de mi círculo íntimo.

Mas bien, en lugar de esto, debemos aplicar el sagrado principio de la unidad en la diversidad, en donde aprendemos a ver a todo y a todos con el ojo de la compasión, y en lugar de buscar culpables y víctimas que justifiquen nuestro alejamiento de x persona, mas bien intentaremos profundizar en la quizás difícil pero necesaria empatía, la cual nos abrirá un espectro de visión hasta ese momento tal vez desconocido para nosotros, y en donde aprenderemos a ver y sentir cómo las demás personas también poseen las mismas facultades que existen dentro de nosotros: sentir, pensar, desear, etc.

Si no logramos pegar este salto hasta dentro del corazón del otro, sabiendo dejar muy bien de lado nuestros efímero caprichos egoístas, no seremos capaces de pasar la prueba con éxito, y una y otra vez tendremos que vivir la misma constante, hasta que la misma se vuelva tal como un deja vú, si no nos adentramos en el arte sacro de la misericordia y el amor.

Si estos ingredientes últimos, toda transacción será vista y considerada como incompleta. Todo intercambio humano o entre cualesquier especie que sea, se verá truncado desde el mismo comienzo. Por ello es de vital importancia, ser instruídos, recibir instrucción, lecciones, consejos, todos los que sean necesarios una y otra vez hasta el hartazgo, hasta que pro fin un día podamos triunfar por sobre el prejuicio, las conclusiones precipitadas, la hoipocresía y demás síntomas enfermizos del ser aún encajonado en el mundo del ego.

Para romper con ese mundo, sólo un arma tan poderosa como el amor y la compasión podrán ayudarnos a escapar, y esta sustancia tan liberadora se encuentra en los corazones de aquellos que realmente aman, aquellos que viven para los demás, sin un atisbo de consideraciones personales. Debemos buscar casi desesperadamente a ese tipo de corazones, y saber muy bien poner nuestra vida en sus manos. Ellos sabrán muy bien qué hacer...

:)


14.2.11


LA IMPORTANCIA DE UNA SONRISA


LA IMPORTANCIA DE UNA ACTITUD



Generalmente no damos importancia al uso de nuestras palabras, incluso mucho más grave aún al uso de nuestras actitudes.


La palabra deviene del pensamiento, y la actitud deviene de la creencia que tenemos respecto de una determinada situación.


Si pensamos en forma negativa o pesimista, solo tendremos como proyección de futuro, una sola posibilidad: TODO SALDRÁ MAL.


Recordemos la incidencia que tiene en el futuro las predicciones creadoras. Todo aquello que configuramos desde nuestra estructura mental, convencidos de que: ES ASI.


Si pensamos en forma positiva u optimista, tendremos dos posibilidades: QUE SALGA BIEN Ó QUE SALGA MAL.


Del mismo modo, si actuamos en forma incorrecta, estaremos generando consecuencias desfavorables y negativas que se multiplicarán en progresión geométrica.


“Un error trae otro error…y una mentira trae otra mentira.”


Al actuar en forma correcta, estaremos generando consecuencias favorables y predisponiendo a condiciones positivas.


Si por unos instantes nos ponemos a reflexionar sobre alguna situación desagradable en la que nos hemos visto involucrados, y podemos a partir de ella, ver todas las vinculaciones con otras situaciones que se han generado, comprenderemos la magnitud de los hechos.


Esto puede comprenderse desde una actitud casi intrascendente,

como arrojar una lata de gaseosa fuera del cesto, hasta actitudes de daño moral o psíquico, vital o humanitario.


La diferencia de un milímetro en un ángulo, proyectado hacia el espacio, nos da una distancia cósmica sideral.

Por lo que no hay pequeñas actitudes incorrectas.


Del mismo modo, las actitudes magnánimas, pueden tomar la forma de “insignificantes”.

La insignificancia en sus distintas formas, puede ser muy poderosa.


Es importante tomar conciencia que permanentemente estamos eligiendo, y depende de nosotros, todo el tiempo, que en cada momento, y cada día sea el más alegre ó el peor de todos.


Lo mismo dicho de otra manera, creará una “atmósfera mental menos tóxica”.

“Un incendio devastador…comienza por una chispa.”

Y muchas veces una discusión no se sabe como termina; luego…quisiéramos volver el tiempo atrás, a ese instante donde empezó todo, para detener la rueda…y ya es tarde.


“La palabra dicha es como la flecha disparada, no se puede volver atrás.”


El tiempo y los sucesos no se detienen.

Cuando nos encontramos ante una situación donde la otra persona se encuentra descontrolada, agresiva, e insultante, es muy importante mantener una actitud meditativa, de calma y silencio reflexivo, ello hará que la otra persona pueda escucharse, haciéndose cargo de sus palabras, y tal vez recordar lo que Buddha dijo, cuando lo agredían y arrojaban objetos insultantes:

“Estos regalos no son para mí…”


Quisiera cerrar con una ilustración:


Un relato cuenta de un hombre que parado en el andén del tren, estaba decidido a suicidarse.


Pasa a su lado una bella niña…y le sonríe.


El hombre quedó perplejo. No entendió el porqué de esa actitud

Cómo!! Con ese aspecto despreciable, tan desalineado y triste, ese rostro apesadumbrado de haber llorado tanto, con esa mirada sombría y esas profundas ojeras, esa chica prestó atención en él!


Esta imagen se impuso con tanta fuerza en su pensamiento que lo sacó abruptamente de idea de suicidio.

Desvió su atención hacia ese pensamiento, abandonando la idea fija del suicido.


Se quedó pensando en ello, tratando de comprender.


Volvió a su casa y se quedó dormido con esa idea, y la imagen de la niña y su sonrisa.


Al día siguiente…. Una llamada telefónica le cambió su vida.


Christina


10.2.11


Guru Árbol


7.2.11



El Ego Patriarcal



« [...] La esencia del proceso, sin embargo, es la comprensión de la ilusión, el auto engaño, las ideas irracionales, los supuestos errados acerca de la vida, acerca de dónde pueda encontrarse la felicidad y las distorsiones de la vida emocional a través de las cuales el goce se transforma en búsqueda de placer, la compasión en dependencia y la capacidad de devoción en narcisismo [...] »


« [...] tal distorsión de la vida puede ser sanada principalmente a través del autoconocimiento, y que aunque en último término el insight psicológico requiera una atención de la misma naturaleza de aquella requerida por la contemplación, dirigir nuestra atención hacia el centro de nuestro ser es una cosa diversa al mirar hacia el aspecto doloroso y oscuro de la mente, que en cierto sentido no es nuestro verdadero ser sino un ser falso: algo así como un mundo fantasmal, que comparte en algo la naturaleza de los sueños [...] ».


Claudio Naranjo


2.2.11


INDESCIFRABLE DESTINO…



El pensamiento y su destino.

Todos en el transcurrir de esta vida condicionada nos hemos preguntado y nos seguimos preguntando, sobre el porqué, hechos y situaciones han ocurrido y ocurren en nuestra existencia.


Las tres respuestas.

1- Enfoque filosófico -religioso


En la aceptación de nuestras vidas pasadas, debemos comprender que las causas que se han sembrado, anteriormente, nunca quedan libradas al azahar y ellas serán saldadas a través de las consecuencias que tarde o temprano padeceremos.


Aun así seguiremos sin comprender, porqué.

Tal vez, en esta vida, haciendo todo bien, no logramos superar esas tendencias.


Las causas más pesadas son las más difíciles de resolver o liberar.

Sólo a través de la profunda práctica espiritual, se logrará atenuar el karma, y encontrar la liberación del alma, encerrada en un cuerpo, condicionada a los fenómenos y atrapada en la cárcel de la mente y el falso ego, con todos sus procesos ilusorios.


La dedicación debe tener una continuidad incesante, constante y, requiere de un amor heroico y voluntad inquebrantable.

Y, fundamentalmente, realizarla más que con la convicción del pensamiento, con la acción y la nobleza de corazón.


Y...por sobre todas las cosas. Una actitud coherente, una disciplina y una entrega al Absoluto.

En una oportunidad escribí en el transcurrir de mis prácticas religiosas, algo que me resultó ilustrativo:


“La vida tiene un mecanismo de precisión tal como un reloj suizo; cada rueda se va ensamblando con los engranajes de la otra, sin que quede lugar para otra cosa;

Una sucesión ineludible de causa, condición y consecuencia…


El A.D.N. del Dharma,

Eso que llamamos DESTINO.”


2- Enfoque psicológico-científico


Teorema de W. I. Thomas, según Merton, postula que “si el hombre define en su mente situaciones como reales, ellas son reales en sus consecuencias”.


Los seres humanos se comportan según la estructura de su campo psicológico, es decir según la estructura que para ellos tiene en cada momento su campo ambiental. Dicha conducta deviene, a su vez, parte integrante de la nueva situación y tiene efectos sobre el desarrollo ulterior de esta última.


De tal manera, los seres humanos responden al significado que dan a cada situación, en cuanto se asigna a esta una significación.


“La conducta consecuente y algunas consecuencias de esta conducta están determinadas por este significado”.


La predicción de una situación es ya una conducta, que se hace parte integrante de una nueva situación, y tiene efecto en el desarrollo subsecuente de la nueva situación, y la nueva conducta.


La predicción creadora es, al comienzo, una falsa definición de la situación, pero de todos modos, configura un campo psicológico que evoca una nueva conducta.


“Convierte en real la concepción originariamente falsa”.


La relación, coincidencia, contradicción e integración de las distintas estructuras de la situación, y del campo tienen su dinámica y su relativa autonomía.


“La predicción creadora tiene su vigencia – relativa siempre- en el campo de las relaciones humanas, y no en el mundo de la naturaleza”.


Cualquier predicción sobre un asunto humano, no es por si sola, creadora de las condiciones que lo realizan, y hay hechos naturales sobre los cuales nuestras creencias pueden influir;

“una firme convicción sobre la naturaleza, puede actuar como concausa. Y el opuesto también…..”


Vale decir, que no actúan en forma aislada, pero pueden tener un peso particular.


Ejemplo: Si alguien cree algo firmemente de sí mismo, generara condiciones para que ello se confirme.


Al respecto José Bleger, señala que el campo de la autorrealización, no es solo el campo de la consciencia, sino el campo psicológico en su totalidad, de tal manera que lo que lo realiza, puede no ser una creencia, sino un campo psicológico inconsciente y aún indeseable para la persona.


Freud estudió este fenómeno con el nombre de impulso de repetición.

Continúa Diciendo:

Todo campo psicológico está vinculado con un campo ambiental.


Siempre se configura como emergente de un campo ambiental, aún entrando en contradicción con éste.


El “campo psicológico autorrealizador”, refleja elementos y estructuras del campo ambiental.


“Más que predicción, sería en buena medida un indicador ó un índice de lo que ya está ocurriendo.”


“Todo lo que aparece en el campo psicológico, es un emergente de un campo ambiental y nunca puede ser independiente o aislado de éste último. Aún las ideas falsas, y predicciones erróneas, incluso delirios y alucinaciones, reflejan elementos reales del campo ambiental, y son emergentes de una realidad.”


*Fuente de texto-Psicología de la Conducta- Dr. José Bleger.


3- Enfoque Filosófico -religiosoTrascendental


Cada uno de los seres vivientes, ha tomado al llegar a este plano físico, un ineludible compromiso de autorrealización, que existe aún en aquellos que no son “conscientes” de ello, y están en la incesante búsqueda de la verdad.


Tal registro se encuentra en nuestro archivo inconsciente del Alma, que ha ido transmigrando, en una sucesión infinita de ciclos de Samsara.


Tal vez, nos resulte a veces incomprensible, pero por sobre todas las cosas , están los designios de DIOS, para cada uno de los seres vivientes.

Esos designios, llevaran a cabo, inexorablemente el Plan del Alma, que DIOS tiene para cada uno de nosotros.


Su Plan es Secreto, indescifrable y perfecto. Y solo Él lo conoce y comprende.


No nos esforcemos, intentando ponernos a su altura de comprender aquello ante lo cual se impondrá el Enigma, el misterio de lo Indescifrable. Aceptemos las limitaciones de nuestra condición humana, reclinemos la cerviz ante DIOS, seamos humildes de corazón, no de aspecto exterior, y reconozcamos la necesidad de la entrega.


Por sobre todas las cosas aceptación, confianza, fe y entrega.

Al respecto he encontrado un texto que me resultó muy ilustrativo de este enfoque que quisiera exponer:


Fátima, la hilandera y la tienda.


En una ciudad del lejano Occidente, vivía una joven llamada Fátima. Era la hija de un próspero hilandero.


Un día, su padre le dijo:”-Ven hija, haremos una travesía, pues tengo negocios que hacer en las islas del mar Mediterráneo.


Y tal vez tú encuentres a un joven atractivo, de buena posición, que podrás tomar por esposo”.


Se embarcaron y viajaron de isla en isla. El padre haciendo sus negocios, y Fátima soñando con el esposo que encontraría.

Pero un día, se levantó una tormenta, y el barco naufragó.


Fátima, semiconsciente, fue arrojada a una playa cercana a Alejandría.

Su padre había muerto, y quedó totalmente desamparada.


Podía recordar sólo vagamente su vida hasta entonces, ya que esa experiencia, y el haber estado expuesta a las inclemencias del mar, la habían dejado totalmente exhausta.


Mientras vagaba por la arena, una familia de tejedores la encontró. A pesar de ser pobres, la llevaron a su humilde casa y le enseñaron el oficio.


De esta forma ella inició una segunda vida, y en el lapso de dos años volvió a ser feliz, habiéndose reconciliado con su suerte.


Pero un día, estando en la playa, una banda de mercaderes de esclavos desembarcó y se la llevó, junto con otros cautivos.


A pesar de lamentarse amargamente, no encontró compasión ninguna de parte de ellos, quienes la llevaron a Estambul y la vendieron como esclava.


Por segunda vez su mundo se derrumbó.

Ahora bien, sucedió que en el mercado había pocos compradores.


Uno de ellos era un hombre que buscaba esclavos para su aserradero donde fabricaba mástiles.


Este se apiado de la pobre mujer y decidió comprarla para ofrecerle una vida mejor.


Llevó a Fátima a su hogar, con la intención de hacer una sirvienta para su esposa. Pero cuando llegó a su casa, se enteró que había perdido todo su dinero al ser capturado su cargamento por piratas.


No podía enfrentar los gastos de tener trabajadores, por lo que quedó solo con su esposa y Fátima, para llevar la pesada tarea de fabricar mástiles.


Fátima agradecida a su empleador por haberla rescatado, trabajó tan duramente y tan bien, que él le dio la libertad, y ella llegó a ser su ayudante de confianza. Fue así como llegó a ser relativamente feliz en su tercera profesión.


Un día, él le dijo:”Fátima, quiero que vayas a Java, como mi agente, con un cargamento de mástiles; asegúrate de venderlos provechosamente.”


Ella se pudo en camino, pero cuando el barco estuvo frente a la costa china un tifón lo hizo m

Naufragar y, una vez más se vio arrojada a la playa de un país desconocido. Otra vez lloró amargamente, porque sentía que en su vida nada sucedía de acuerdo con sus expectativas. Siempre que las cosas parecían andar bien, algo ocurría, destruyendo todas sus esperanzas.


“¿Por qué será”, exclamó por tercera vez,”que siempre que intento hacer algo, ello se malogra? ¿Por qué deben ocurrirme tantas desgracias?” Pero, no encontró la respuesta.

Comenzó a caminar tienda adentro.


En China existía una leyenda que decía que un día llegaría allí una cierta mujer extranjera, capaz de hacer una tienda para el Emperador. Y, puesto que, en aquel entonces, en China no existía nadie que pudiera hacer tiendas, todo el mundo esperaba el cumplimiento de aquella predicción con la más vívida expectativa.


A fin de estar seguros de que ésta extranjera, al llegar no pasara inadvertida, los sucesivos emperadores de China solían mandar heraldos una vez al año a todas las ciudades y aldeas, pidiendo que cada mujer extranjera fuera llevada a la Corte.


Fue justamente en unas ocasiones cuando Fátima, llegó a una ciudad costera de China. La gente del lugar habló con ella por medio de un intérprete, explicándole que tenía que ir a ver al Emperador.


“Señora, dijo el Emperador”, cuando Fátima fue llevada ante él.

¿Sabéis fabricar una tienda?”


“Creo que sí”, dijo Fátima.


Pidió sogas, pero no las había. De modo que, recordando sus tiempos de hilanderas recogió lino y fabricó cuerdas. Luego pidió una tela fuerte, pero los chinos no tenían la clase que ella necesitaba.


Entonces, utilizando sus experiencias con los tejedores de Alejandría fabricó una tela resistente para hacer tiendas.


Luego vio que necesitaba parantes para la tienda, pero tampoco existían en el país.


Fátima , recordando cómo había sido enseñada por el fabricante de mástiles de Estambul, hábilmente hizo sólidos parantes.


Cuando estuvieron listos comenzó a recordar todas las tiendas que había vistos en sus viajes; y he aquí que la tienda quedó construida.


Cuando esta maravilla fue mostrada al Emperador, él le ofreció a Fátima dar cabal cumplimiento a cualquier deseo que ella expresara.


Ella eligió establecerse en China, donde se casoó finalmente con un príncipe, y donde, rodeada por sus hijos, fue plenamente feliz.


Fue a través de estas aventuras como Fátima comprendió que lo que había parecido ser, en su momento, una experiencia desagradable, resultó ser parte esencial en la elaboración de su felicidad final.


*Versión cuento derviche, atribuida al Sheik Mohamed Jamaludin de Adrianópolis. (Idries Shah)


Finalmente…

¿ Y…el libre albedrío?


Libertad que Dios nos dio de libre determinación ,decisión y voluntad para enfrentar la vida.


Creo que está expresado simbólicamente en la siguiente parábola:


…”El hombre correcto, hará lo correcto en el lugar incorrecto;

Y el hombre incorrecto, hará lo incorrecto en el lugar correcto…”


Christina