27.11.10


El amor...desde el alma



Todos deseamos la felicidad en este mundo, aún cuando nos espera una felicidad y una paz en el mundo celestial, ni siquiera aproximada en este universo material.

Aquellos que hayan experimentado experiencias místicas naturales, saben que nada en la Tierra se aproxima a ese néctar.

La búsqueda del Amor es una consigna general en la gente.

El Amor resulta ser como el agua, imprescindible para el sustento de la vida.

Amor y Felicidad parecen ir de la mano. Aunque muchos piensan en sentido inverso, y creen que alcanzando logros materiales el amor y la felicidad se postrarán a su paso.

Pero el tema central , es cual es el camino que elegimos para llegar a la meta.

En el derrotero de la búsqueda incesante del Amor, se interponen muchas fantasías ilusorias, y es cuando a modo de acuarela , los colores se van mezclando. Y así el Amor se confunde con los deseos eróticos, con la conveniencia, con el interés especulativo, y muchas veces el otro es sólo un escalón para obtener logros personales o resolver situaciones de emergencia.

Ya en esta instancia hemos arribado a la primordial idiosincrasia de esta Era: la Hipocresía.

Todos los seres sintientes conocen el sentimiento amoroso.

Pero no todos, son seres sensibles de naturaleza amorosa en los que éste sentimiento surge con naturalidad.

Hay personas que presentan una naturaleza con cierta incapacidad amatoria e insensibilidad, caracterizada por un profundo sentimiento hacia el propio Yo oSentimiento egosintónico. Se aman a sí mismos y no tienen consideración por el padecer del otro.

Están en la búsqueda incesante del placer personal, y el otro pasa a ser un medio y un objeto para llegar a otro fin.

Estas naturalezas arrastran karmas negativos o muy pesados, difíciles de disolver y aligerar.

El “Amor mezquino” es restrictivo e incómodo, como una camisa ajustada. Ciego: nubla el discernimiento y tiene “filo”, en cualquier momento “corta”, lastima, y nos trae un buen dolor de cabeza.

Es como un mar turbulento, amenazador, que “atrapa” y “ahoga”.

En estos casos , no importa si hemos sido víctimas de una experiencia así, tal vez la hemos elegido (sin ser consciente de ello), para recibir un aprendizaje.

No olvidemos que todos suelen ser nuestros maestros.

Tampoco sufrir y lamentarnos por lo que hemos dado considerando que no fuimos correspondidos, comprendidos o incluso traicionados.

“El encuentro entre dos personalidades es como el contacto entre dos sustancias químicas, si hay alguna reacción, ambas serán transformadas.” (Cita de Carl G. Jung)

Dentro de las posibilidades de cada uno, es importante intentar generar una condición dinámicamente favorable con aquellos que padecen y han quedado atrapados en el samsara (ciclos de renacimiento y muerte) en los planos más inferiores. Todos estamos aún pasando por esa transformación liberadora.

Pero es bueno considerar el libre albedrío, la propia elección y capacidad de cada ser, y aceptar como dice el Apóstol Pablo, cuando habló a los Gálatas Vers:

6.2 …”Sigan llevando las cargas los unos con los otros…”

6.3 …”El que piensa que es algo no siendo nada está engañando a su propia mente.

6.4… “El que pruebe lo que es de acuerdo a su propia obra , tendrá motivo de recocijarse por sí solo, no por comparación con otra persona”.

6.5… ”Porque cada uno cargará con su propia responsabilidad”.

Así es, cada uno cargará su propio fardo , y solo arrastrará su propio karma.

En la correspondencia interna de los sucesos, las pautas ocultas de los hechos manifiestos, los sabios eruditos interpretan que no debe hacerse cargo del karma ajeno.

El Amor que damos, nunca cae en el” vacío”, Dios ha sido quien lo ha recogido, y ese Amor tarde o temprano volverá a nosotros.

Es importante comprender el sentido de la trascendencia en todos los actos de nuestra vida, incluso en la cotidiana.

Trascender es cambiar de estado, un cambio de actitud, una trasmutación, es poder desapegar de lo material en toda experiencia de vida, y llegar al Alma que anida en todas las cosas. aún en aquellas que parecen insignificantes o sencillas.

¡Cuidado con la insignificancia y la Sencillez! Son aspectos de la humildad que resplandecen y llegar a todos lados como los rayos del Sol.

La trascendencia se logra a través de la purificación, de la liberación de los apegos, de cultivar la bondad incondicional y la compasión basada en la igualdad de todos los seres, la humildad y la tolerancia.

Creer que el Amor muere es un error.

El Amor muta y se transforma. Es algo tan superior y elevado, hasta incomprensible, que existe fuera de nosotros.

El hombre no ha creado el Amor.

El Amor no nace en el mundo con los hombres.

Los hombres y toda vida nacen del Amor, y aunque el planeta se extinguiera…el Amor persistirá.

“Estamos tan encerrados por cosas que nos empujan y oprimen que nunca tenemos una oportunidad en medio de todas las cosas dadas, de preguntarnos por quien nos son dadas.”

(Cita de Carl G. Jung.)

El “Amor elevado” concede fortaleza para el sacrificio, eleva el ánimo en la misión y el servicio, inspira y despierta la compasión, y abarca a todos . Trasciende el plano humano.

Puede llegar a trascender hacia el “Amor Heroico”, que implica llegar a renunciar a la propia vida en pos de un bien para la humanidad.

En verdad, es de lamentar que siendo el Amor una fuente infinita de felicidad, pueda convertirse en el origen de muchas complicaciones . A decir verdad: en el nombre del Amor se han cometido grandes aberraciones.

Es no amar apropiadamente. Así como existe un falso Ego, existe un falso Amor.

Amar al otro, es cuidarlo. AMAR ES DAR.

No darle lo que queremos sino lo que necesita. Tampoco hacer planes con su vida, si nada nos pertenece…ni hablar de la “posesión” del otro. Tampoco que sea el depositario de nuestras frustraciones.

Muchos personas cuentan que sus padres han decidido por ellos ,orientando e inculcando lo considerado conveniente para su futuro, cercenando la propia capacidad y libertad de realización personal.

Solo DIOS hace planes con nuestras vidas.

Es importante considerar, que si las circunstancias no permiten sacrificarse por el ser amado, lo mínimo, imprescindible es: RESGUARDARSE DE LASTIMARLO.

Por ello, seamos sinceros con nosotros mismos y en nuestro exámen de conciencia, repasar los siguientes puntos:

· Amar con sabiduría: es la que purifica el Amor

· Amar con compasión: es la que cuida y protege al otro

· Amar con moralidad: si existe una ética en las relaciones de

amor , este persistirá, aún cuando cambie su forma.

Y RECORDAR.

DIOS ES LA UNICA FUENTE DADORA DE AMOR.

CHRISTINA


23.11.10



COMO RECONOCER A QUIENES CONOCISTE

ANTERIORMENTE



¿Cómo puedes reconocer a quienes conociste anteriormente? En una multitud de extraños, a veces hay una persona que, al primer encuentro, sientes que la conoces desde hace mucho tiempo. Con otras jamás percibes esa afinidad, a pesar de que puedas tener una gran relación con ellas. Si estás libre de prejuicios y no permites que te engañe la atracción sexual, cuando encuentres almas cuyos rostros y personalidades te atraigan con mucha más fuerza que otras, es muy probable que hayas conocido a esas almas en el pasado.


Una pequeña prueba ayudará también a determinar cuáles son las verdaderas amistades del pasado. Tal vez tengas muchos supuestos "amigos", que te dirán que eres maravilloso y estarán de acuerdo con todo lo que digas. Tales individuos te necesitan porque quieren obtener algo de tí para su propio beneficio. Los verdaderos amigos no desean más que disfrutar de tu presencia. A veces, la prueba que distingue a los amigos reside en la forma en que se comportan contigo cuando has hecho algo que les provoca o contradice. Quienes en verdad te aman nunca tomarán represalias ni te abandonarán, a pesar de que puedan existir desacuerdos. Tus auténticas amistades de otras vidas te brindarán un amor sin condiciones. Hagas lo que hagas, ellos siempre te ofrecerán su amistad. Cualquiera que te ame de manera incondicional es alguien a quien ya conociste con anterioridad. Esa es la clase de amistad que igualmente tú debes prodigar.


Al analizar quiénes son tus amigos de vidas pasadas, un rasgo que también te resultará revelador es el grado de afinidad que sientas con ellos. Conforme concentres gradualmente tu conciencia en el desarrollo de una amistad verdadera con otra persona, advertirás que comienzas a conocer lo que esa persona sentirá o cómo responderá, aún antes de que reaccione. Si puedes hacerlo poco tiempo después de haber iniciado la relación, con seguridad conociste a esa persona en vidas pretéritas. Estos son algunos de los signos por los cuales sabemos quiénes fueron nuestros amigos del pasado.


Sé cordial con todos, mas no esperes que ellos sean tus amigos, a menos que hayan pasado estas pruebas. A quienes no las pasen, prodígales amor y consideración, pero recuerda que no están preparados para recibir tu amistad. No debes permitir que tu corazón o tus sentimientos resulten afectados. La mansión de la amistad debe edificarse sobre cimientos sólidos. Si disientes de lo que piensan tus amigos y pierdes su estimación debido a éso, sabrás entonces que no eran, en verdad, tus amigos.


No debes tratar de edificar la mansión de la amistad sobre las arenas de tales relaciones.


La mayoría de las personas son egoístas; desean complacer a los demás por lo que puedan obtener de ellos. Dichas personas dicen "Si" indiscriminadamente, impulsados por la conveniencia del momento. Nunca renuncies a tu libre albedrío ni comprometas tu conciencia e ideales para obtener algún provecho. Mantente fiel a los más nobles principios.


Del libro "El Viaje a la Iluminación"


17.11.10



¿Qué es el Yoga?


(A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, maestro autorrealizado, practicando profundo bhakti-yoga, vínculo completo con el Absoluto a través de la recitación de mantras, sonidos divinos que represetan de manera total la realidad última)

Es sorprendentemente sorprendente el poder hallar cómo en este mundo, muchas veces se habla de algo en particular teniendo una certeza casi absoluta de qué se sabe por completo sobre qué uno está hablando, y al mismo tiempo negligenciando por completo la verdadera esencia, significado y propósito últimos del tema en cuestión.

Esto ocurre practicamente con todas las situaciones y cosas que nos rodean, en donde por momentos uno puede llegar a jactarse de poseer un determinado nivel de experiencia y sabiduría en relación con algo, pero al analizar esta postura en sumo detalle, veremos que la misma no es más que el indicativo de una profunda ausencia de verdadero conocimiento, de verdadera información.

Y el Yoga no es una excepción a la regla.
Todo lo contrario, disciplinas milenarias y sagradas como el Yoga, suelen convertirse en una de las temáticas más tergiversadas y poco comprendidas, dada la naturaleza extranjera de su procedencia, y el implícito riesgo que representa el llegar de exportación a tierras extranjeras (occidentales sobre todo, lugar donde todo tiende a encapsularse de acuerdo al gusto y disgusto de la platea de ocasión, sin temer el hecho de sacrificar la vida mismo de aquello que estoy adaptando para volverlo accesbile a las masas)

Es así que hoy en día, el término "Yoga" es un concepto más dentro de nuestro hablar cotidiano, asimilado por todos.
Pero la pregunta es: ¿Asimilado de qué manera? ¿Qué hemos o estamos entendiendo cuando escuchamos (o incluso practicamos) Yoga?

Así, somos invitados siempre a una comprensión cabal y completa de todo.

El yoga no representa simplemente algo externo. De hecho el yoga poco y nada tiene que ver con lo externo, sino justamente con una invitación a habitar el mundo interno.

La palabra misma de la cual se deriva el término ("yug") es traducida como "vínculo", pero no cualquier tipo de vínculo, sino específicamente, aquella práctica que me permite relacionarme, vincularme con lo interno, con lo antimaterial, con lo divino, espiritual y supremo. Con la esencia misma de todo, la cual yace mucho más allá del cuerpo, mente, intelecto y falso ego materiales.

Así, se nos presentan diferentes peldaños dentro de esta escalera llamada Yoga, pero en definitiva todos conducen al escalón último: el amor divino, prema-bhakti en sánscrito.
Las etapas previas de Yoga nos hablarán de sanar el cuerpo, aquietar los pensamientos, concentrar la mente, desapegarnos del fruto de nuestras obras, cultivar el conocimiento, meditar y así sucesivamente nos irán llevando de la mano hasta el grado último de realización, o en otras palabras, el máximo nivel posible de vínculo y relación con la realidad misma.

Y este último nivel es el amor, cuando nace en nosotros el amor divino, todo lo que veamos, todo lo que sintamos, todo lo que llegue y salga de nosotrs, será concebido como un milagro constante, una muestra de afecto que nos bendice desde arriba, y en la cual nosotros podemos formar parte activa, en la forma de un intercambio amoroso con la trascendencia.

Esto es lo que todas las escrituras y santos del Yoga han concluído como la meta última, aquella meta que finalmente terminará por darnos plena satisfacción, plena estabilidad, y que continuará acompañándonos no sólo en esta vida, sino de aquí a la eternidad.

Esta es la invitación del Yoga, una invitación a amar, una invitación a desarrollar y canalizar apropiadamente todo nuestro rango emocional, y así crecer más y más por dentro, sentir cada día más un vínculo intrínseco e interactivo con todo lo que nos rodea, y percibir cómo detrás de todo se encuentra la sonrisa del Supremo, siempre invitándonos a una nueva aventura en donde el amor es la ley que rige ese lila, ese juego divino.

Bienvenido al mundo del Yoga.

12.11.10



Cuando los sabios hablan, los sabios escuchan



Un sabio no sólamente habla.

Es más, generalmente una de las características de aquellos que no son precisamente sabios, es que no muestran una inclinación muy gustosa hacia el escuchar: sólo quieren hablar. Sólo quieren ser escuchados, considerarse el centro de atención, y de esta manera dejando de ser sabios de inmediato.

Pues ser sabio significa dejar que la Verdad ocupe el centro, el cetro, que el mensaje perfecto sea el que descienda a bendecir tanto al oyente como a la audiencia, y en definitiva que ambas partes simplemente intenten dentro del máximo de sus posibilidades, volverse instrumentos de esa vibración sublime.

Es por ello que uno de los más resaltantes aspectos en el comportamiento de un verdadero sabio, es que el ama escuchar la Verdad. Es más, el no sólo se regocija en este acto, sino que lo considera un alimento necesario para cada día de su vida, por lo que constantemente está buscando las chances de recibir semejante nutrición.

Incluso cuando habla, el sabio no deja de escuchar.

Al hablar, un sabio simplemente presta atención a lo que pueda fluir de sus labios, lo cual no es producto de su propia independencia, como un logro aislado separado de lo que está transmitiendo, sino que más bien el sabe que si está bien situado, todo lo que él diga no lo dirá él, sino que más bien la voz del Infinito sabrá hacerse presente a través de sus palabras, por lo que estará más que ansiosos de descubrir qué otras novedades tiene para darnos ese plano tan excelso.

Y desde ya, ni hablar de cuando un sabio se encuentra frente a otro sabio. Qué fiesta para ambos. Qué deleite continuo que ellos experimentan en su mutua compañía. Un sabio nunca se considera sabio, pero siempre conidera sabios a los demás, en el sentido de que siempre considera que todos tienen algo para enseñarnos (ya sea lo que hay que hacer, como lo que no), y así el presta refinada atención al mensaje que cada persona y circunstancia tengan para develarle.

Ser sabio significa esto: aprender a escuchar, no con nuestros oídos de materia, sino con nuestra atención interna, mostrando una plena disposición a dejarnos iluminar por el entorno, a "escuchar" y no tanto querer ser escuchados. A dejar de lado las incontables demandas del ego falso, quien siempre desea absorber una energía de uno y de los demás en exceso, y en lugar de esto, saber dar el lugar y el tiempo a lo que se nos quiere enseñar a cada instante.

:)

8.11.10


Para poner todo en la balanza...

A continuación un bello video de alguien que espero inspire en ustedes un sentido del agradecimiento y la apreciación por lo que recibimos en la vida, y a su vez de cómo pese al obstáculo que pueda aparecer frente a nosotros, cómo debemos hacerle frente con una sonrisa en el rostro, y esa actitud no sólo cambiará nuestra vida, sino la vida de muchas otras personas que se cruzen en nuestro camino. )Está en inglés, pero las imágenes hablan más que las palabras....)



5.11.10


Dr. Quantum

2.11.10


Atmavan Manyate Jagat




Este milenario aforismo nos habla de algo no tan milenario, por decirlo así.

Nos habla del principio imperante en la sociedad moderna, nos habla de cómo nos volvemos consumidores ante todo, y nos olvidamos que al hacer eso, somos los primeros en volvernos un producto para el consumo de aquel que mse encuentra manipulándome a piaccere, pero haciéndome creer el controlador y centro de todo lo que me rodea.

Esta actitud auto-impuesta, hace que yo vea al mundo entero como una persona, y esa persona soy yo. Hace que considere que todo lo que me rodea, en otras alabras, soy yo, y siendo yo, debería responder y actuar como yo actuaría, pensaría, sentiría, etc.

El significado oficial de este mantra es: Uno piensa de los demás de acuerdo a la propia posición de uno.

En otras palabras, el extremo de la no-compasión: El extremo de aquella pereza que no nos quiere permitir mover un dedo para ver cómo se ve el mundo desde el otro lado. Cómo se sienten las cosas desde algún corazón que no sea el mío. El extremo de lo extremo...

Así, la única manera de librarnos de esta ilusión, la ilusión, es estableciendo parámetros revolucionarios dentro de nosotros mismos. Aceptando emprender toda una serie de esfuerzos quizás hasta hoy desconocidos y extraordinarios, para justamente comenzar a experimentar lo hasta hoy desconocido y extraordinario.

Esta tarea será perpretada de manera satisfactoria, utilizando nuestra innata y siempre lista tendencia a servir, sirviendo. Para servir, es necesario abandonar este atmavan manyate jagat. No podemos ser sirvientes con ego. No podemos ser reales colaboradores de la humanidad si no estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro. Esa es la primer regla que debemos aprender si deseamos enrolarnos en semejante escuela. De no ser así, no seremos jamás admitidos, y tampoco promovidos a un nivel de educación superior, el que necesitamos para salir de la plataforma de la explotación y el abuso, y que nos permitirá vislumbrar realidades más amplias, profundas y generosas.

Sólo nosotros podemos generar el cambio, y sólo al generarlo podremos lograr que otros desean también hacerlo.

¿Estás listo?