6.2.10


Armas para una Verdadera Revolución
...

En esta ocasión comparto una cita más que interesante acerca del concepto de la revolución, en uno de sus múltiples enfoques, y de cómo abordarla exitosamente y alicarla en nuestra vida cotidiana...























«Resistir sin violencia no quiere decir no hacer nada. Significa hacer el esfuerzo enorme que se requiere para vencer el mal con el bien. Ese esfuerzo no confía en músculos fuertes y en armamentos diabólicos: confía en el valor moral, en el dominio de sí mismo y en la conciencia inolvidable y tenaz de que no hay un hombre en la tierra (por brutal, por personalmente hostil que sea) sin un fondo nativo de bondad, sin el amor de la justicia, sin un respeto por lo verdadero y lo bueno, que pueden ser alcanzados por todo aquel que use los medios adecuados».



«La eficacia militar requiere una concentración del poder, un grado sumo de centralización, la conscripción o la esclavitud al gobierno y el establecimiento de una idolatría local cuyo dios es la nación misma o un tirano semidivinizado. La defensa militar del socialismo contra el fascismo viene a ser, en la práctica, la transformación de la comunidad socialista en una comunidad fascista».



«La revolución francesa recurrió a la violencia y terminó en una dictadura militar y en la imposición permanente de la conscripción o la esclavitud militar. La revolución rusa recurrió a la violencia; Rusia, ahora [1937], es una dictadura militar. Parece que una verdadera revolución —es decir, el pasaje de lo inhumano a lo humano— no se puede realizar por medios violentos»


(An Encyclopaedia of Pacifism de Aldous Huxley, citado por Borges en Textos cautivos).



:)


No hay comentarios: