23.12.09


La función de la Inteligencia


En muchas ocasiones hemos escuchado este término.


Se nos ha contado que el mismo represente un órgano que existe dentro de nosotros, y que por ende algún uso debe tener...pero qué uso? Cuál es la función de la inteligencia?


Ser inteligente no significa simplemente tener una extraordinaria capacidad de acumular información en nuestra cabeza, o de saber presentarla de manera elocuente y convincente, hasta el punto de maravillar a otros, y ser reconocidos como personas justamente "inteligentes".


Mas bien detengámonos a pensar para qué se nos ha regalado esta herramienta, cuál es su función práctica, real y más beneficiosa para nosotros y el entorno que nos rodea.


Somos informados por las grandes autoridades de la vida a lo largo de los tiempos, que el elemento inteligencia, cumple la vital función de ayudarnos a medir y concebir la relación existente entre acción y reacción, en otras palabras: a medir las consecuencias de nuestros actos, palabras, pensamientos, etc.


Si nos ponemos a analizar detenidamente (vale la pena tomarse el tiempo para esto, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza), veremos cómo el tomarnos unos pocos segundos antes de pensar, hablar, actuar, etc., y considerar a qué me llevará eso, que resultado obtendré como cosecha de semejante siembra, nos permitirá movernos por este mundo evitando grandes cantidades de sufrimiento innecesario.


El otro día iba por la calle viendo a un pobre señor de unos 80 años cual vegetal, sin casi hablar, malhumorado, frustrado de la vida en sí, sentado mirando y contemplando quien sabe qué en su mente, pero decididamente enemistado con la existencia toda. Naturalmente vino a mi mente la idea de que eso simplemente es el resultado de habr vivido una vida en donde no se midieron las consecuencias de lo que a uno le toca, y ése es el resultado final: algo no deseado para nadie.


El punto es que muchas veces vemos estos casos, pero no tomamos conciencia de que si nosotros no somos cuidadosos en nuestros procederes, nos pasará exactament lo mismo, con suerte.
La falta de inteligencia no nos permite conectar este sentido de la resopnsabilidad que nos tocará cargar por siempre, y por suerte, y x estar ciegos a esta realidad, continuamos eligiendo lo equivocado, y como resultado: ignorancia y sufrimiento.


Entonces para esto se nos ha dado la inteligencia:


- Para dejar de sufrir.


- Para madurar.


- Para hacernos cargo de que todo lo que llega a nuestras vidas es lo que nosotros mismos generamos en el pasado.


- Para dejar de lamentarnos, quejarnos y deprimirnos.


- Para entender que existe un control supremo por encima de todo, incluyendo éste a nosotros mismos.


Conclusión:

Ser inteligente significa volvernos expertos en entender cómo todo está completamente interconectado en esta vida, y aprender el rol que nos toca ejecutar, con la actitud correcta ante todo.

Y si tomamos esta medida, antes de ansiosamente salir corriendo a analizar y quizás incluso criticar a los demás, nos daremos cuenta que todo lo que hay que acomodar, siempre empieza por casa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se nos "ha dado" la inteligencia.
la inteligencia es una funcion mas de cerebro, asi como la memoria y el pensamiento. el cerebro es el musculo donde suceden estas funciones, memoria es la acumulacion de informacion, el pensamiento es el recurrir a la memoria, no se puedepensar el futuro. la inteligencia es el elemento que nos permite "pensar" el futuro. y aparece cuando no se esta utilizando el pensamiento.
j krishamurti

Swami BV Padmanabha dijo...

Todo se nos ha dado.
Nosotros podemos inventar la inteligencia? Podemos crearla, manufacturarla a nuestro entero deseo?
La respuesta es obviamente no. Es algo que está mas allá de nuestro control. Por lo tanto, es algo que se nos ha dado, como todo en nuestra vida.

Quizas el Señor Krishnamurti ha emitido su opinión sobre la inteligencia, pero las palabas publicadas en nuestro blog tienen como base la milenaria cultura de la India, la cual difiere en gran parte de la del Sr. Krishnamurti.

De acuerdo a esta milenaria cultura, la inteligencia no es un funcion cerebral, sino que forma parte del linga sarira (cuerpo sutil), por encima de la masa burda llamada cerebro. su funión por ende es aun mas sutil que lo que el cerebro pueda generar.

Muy en particular la inteligencia se caracteriza por la capacidad de discernimiento, de anticiparnos a nuestros pensamientos, palabras y actos, teniendo lacapacidad de visualizar la consecuencia de los mismos en un futuro lejano o cercano.

Abrazo.

A.C. dijo...

a colonizar nuestros mapas sinápticos entonces!!!

I'really like your blog!

Au revoir!!!

hrimati d.d dijo...

buenisimo coincido con que todo empieza x casa.si uno quiere cambiar algo lo mejor es empezar con uno mismo antes de criticar a los demas.es una actitud inteligente.