5.12.09

Hare Krishna?


Hoy estaremos analizando a uno de los personajes atípicos de nuestra sociedad moderna, que quizás sorprenden a más de uno al tener un intercambio en las calles...

Quién es un Hare Krishna?
Qué es ser un Hare Krishna?
Muchas respuestas de muchas personas:
Los pelados con colita. / Los que andan con las sábanas colgando. / Los que tienen la cara pintada. / Los que están cantando algo medio raro con campanitas en las manos. / Los que siempre quieren darme algún, libro, sahumerio, etc. / etc., etc., etc.
Si prestamos atención, todas estas definiciones son comlemtamente externas.
En otras palabras, en ningún momento nos hablan de la persona en sí, de su esencia, de su ideal en la vida.
Por lo tanto, a la hora de analizar a alguien (en este caso, a un "Hare Krishna"), no podemos permitirnos ser desviados por toda una serie de prejuicios y conceptos basados en algo que ercibo a través de mis sentidos físicos e imperfectos, sino que debo ser lo suficientemente valiente y/o abierto para indagar más en profundidad, y averiguar qué los leva en todo caso a adoptar esas diferentes insignias externas, cuál es el ideal interno que motiva ese aspecto externo.
Y recién allí y sólo allí podremos comprender quiénes son estas personas: almas amables, profundas, compasivas, sensibles, libres de prejuicios, y con todo el deseo de querer cambiar su vida para mejor, y compartir esa inspiración con todo aquel que se cruze en su camino.
Si un "Hare Krishna" no cumple con esos requisitos, entonces es o un engañador -por más "sábanas", campanitas y cara pintada que tenga -, o alguien muy neófito que aún se encuentra atrapado en el aspecto externo y formal de la práctica.
Estrictamente hablando, y como para intentar dejar claro este punto, ser un Hare Krishna significa intentar desarrollar las virtudes naturales presentes en el corazón de todos, enfocando nuestro tiempo y energía en la dirección apropiada. En la medida que hagamos eso, seremos más o menos Hare Krishnas. Consideración esencialista desde ya, intentando dejar a un lado todo vestigio de apego a la "cáscara" o aspectos externos que toda tradición presenta desde ya inevitablemente.
Algunas palabras fueron estas simplemente, para no quedarnos con una idea simplemente "cinematográfica" de lo que representa esta milenaria cultura y sus vivos ideales, que trascienden todo formalismo supérfluo. Aquellos interesados en concer más al respecto, espero consultas y demás interrogantes.

2 comentarios:

hsd dijo...

Ufff. :) Very, Very nice.

Unknown dijo...

Gracias por la profundidad de sus palabras y me pongo a los pies del Sr Krishna para día a día entender ésto y vivirlo en plenitud.