25.12.09

Celebrando y comprendiendo la Navidad


En la cultura védica (India milenaria) se utiliza el término “saragrahi” para referirse a aquellas almas esencialistas, que siempre se encuentran sumergidas en lo real de las cosas, en el principio activo de todo, mas allá de toda formalidad y superficialidad (la cual también puede presentarse en la espiritualidad incluso).

Tanto Jesús como otro profetas y maestros genuinos, vinieron a destruir esa cubierta, como revolucionarios rompedores de formas, yendo en contra de lo que la mayoría de la gente pensaba y opinaba en su momento, e intentando llevarnos a una práctica real y madura, y no a dejarnos atrapados en el dogma pseudo-religioso, o pseudo-lo-que-sea. :)

La práctica espiritual debe ser algo ejecutado de forma natural, desde el corazón.
Una práctica que se ejecuta desde el interés corporal, sensual, mental y/o intelectual, no puede ser aún llamada “espiritual”, si ésta no parte desde el corazón, desde el alma, desde aquello que verdaderamente somos y siempre seremos. Jesucristo intentó en cierta medida llevarnos a esta comprensión, y sigue intentándolo a cada instante…

Incluso existen personas que consideran que Jesucristo nunca existió, que es un invento, fábula, negocio, etc.
Pese a que esta no es mi creencia particular, incluso si esto hubiera sido así (hipotéticamente hablando), encontramos que su mensaje, aplicado correctamente en la vida, puede generar cambios tan reales, que jamás podrían partir estas enseñanzas desde algo que “nunca existió.”

Que la Navidad se convierta en una "perfecta excusa" para tomarnos el tiempo de interiorizarnos en la vida y enseñanzas de este gran guru, y por sobre todo, de intentar al máximo llevar a la práctica sus valiosas enseñanzas. En la medida que hagamos esto, estaremos realmente celebrando la Navidad, el nacimiento de Jesús, el nacimiento de su ideal y mensaje en nuestros corazones….
Cierra tus Ojos y celebra Navidad desde el lugar apropiado, tu corazón.

23.12.09


La función de la Inteligencia


En muchas ocasiones hemos escuchado este término.


Se nos ha contado que el mismo represente un órgano que existe dentro de nosotros, y que por ende algún uso debe tener...pero qué uso? Cuál es la función de la inteligencia?


Ser inteligente no significa simplemente tener una extraordinaria capacidad de acumular información en nuestra cabeza, o de saber presentarla de manera elocuente y convincente, hasta el punto de maravillar a otros, y ser reconocidos como personas justamente "inteligentes".


Mas bien detengámonos a pensar para qué se nos ha regalado esta herramienta, cuál es su función práctica, real y más beneficiosa para nosotros y el entorno que nos rodea.


Somos informados por las grandes autoridades de la vida a lo largo de los tiempos, que el elemento inteligencia, cumple la vital función de ayudarnos a medir y concebir la relación existente entre acción y reacción, en otras palabras: a medir las consecuencias de nuestros actos, palabras, pensamientos, etc.


Si nos ponemos a analizar detenidamente (vale la pena tomarse el tiempo para esto, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza), veremos cómo el tomarnos unos pocos segundos antes de pensar, hablar, actuar, etc., y considerar a qué me llevará eso, que resultado obtendré como cosecha de semejante siembra, nos permitirá movernos por este mundo evitando grandes cantidades de sufrimiento innecesario.


El otro día iba por la calle viendo a un pobre señor de unos 80 años cual vegetal, sin casi hablar, malhumorado, frustrado de la vida en sí, sentado mirando y contemplando quien sabe qué en su mente, pero decididamente enemistado con la existencia toda. Naturalmente vino a mi mente la idea de que eso simplemente es el resultado de habr vivido una vida en donde no se midieron las consecuencias de lo que a uno le toca, y ése es el resultado final: algo no deseado para nadie.


El punto es que muchas veces vemos estos casos, pero no tomamos conciencia de que si nosotros no somos cuidadosos en nuestros procederes, nos pasará exactament lo mismo, con suerte.
La falta de inteligencia no nos permite conectar este sentido de la resopnsabilidad que nos tocará cargar por siempre, y por suerte, y x estar ciegos a esta realidad, continuamos eligiendo lo equivocado, y como resultado: ignorancia y sufrimiento.


Entonces para esto se nos ha dado la inteligencia:


- Para dejar de sufrir.


- Para madurar.


- Para hacernos cargo de que todo lo que llega a nuestras vidas es lo que nosotros mismos generamos en el pasado.


- Para dejar de lamentarnos, quejarnos y deprimirnos.


- Para entender que existe un control supremo por encima de todo, incluyendo éste a nosotros mismos.


Conclusión:

Ser inteligente significa volvernos expertos en entender cómo todo está completamente interconectado en esta vida, y aprender el rol que nos toca ejecutar, con la actitud correcta ante todo.

Y si tomamos esta medida, antes de ansiosamente salir corriendo a analizar y quizás incluso criticar a los demás, nos daremos cuenta que todo lo que hay que acomodar, siempre empieza por casa.

18.12.09

Feliz? Navidad?

Inevitablemente se genera todo un agite a la hora de las "Fiestas", queramos o no formar parte de ello...

Aquí algunas pautas respetuosamente sugeridas, para que las mismas realmente hagan honor a su propio nombre, y comienzen a ser "Fiestas" con todas las letras de la palabra, algún día...



Cierra tus Ojos y celebra las fiestas vegetarianamente.

16.12.09

Arte & Artista



Aquí podemos presenciar una muestra descollante de talento, como en tantas otras obras y artistas descomunales de este y otros mundos.

Desde ya, no podemos dejar de preguntarnos de donde surje ese talento, esa capacidad mágica de expresar a través del lenguaje artístico, aquello que trasciende lo expresable.

Quién es aquella entidad proveedora de semejante capacidad? Nunca dejemos indagar acerca de esta fuente de inspiración que baja desde lo alto, o desde lo más profundo de nuestro corazón, para volvernos simplemente instrumentos mágicos de Su voluntad.

Adivinan a quién me refiero?

:)

12.12.09


La importancia de reverenciarlo todo


Creen que estamos exagerando?


Creen que "Suena Verdadero" se está poniendo un poco fundamentalista en su ideología?


"Cómo es eso de "reverenciarlo todo", cuándo me encantaría agarrar a patada limpia a unos cuántos que ya tengo en mi lista de crímenes mentales? Argh, Argh..."


Tranquilo, tranquilo mi amigo. Trata de entender. Tratemos de entender, algo.
Aquel algo que logrará explicárnoslo todo lo demás. :)


Todo a nuestro alrededor es nuestro amigo. Todo a nuestro alrededor nos quiere enseñar, a los gritos. Cada instante, cada paso, cada circunstancia y persona que se cruzan en nuestra vida, se acercan con la intención exclusiva de hacernos crecer, de darnos cuenta. Pero....


PERO...para ello debemos estar dispuestos a escuchar, a dejarnos enseñar.
Debemos aceptar que el entorno es nuestro amigo, no nuestro enemigo.


PERO entonces? quién/es es/son ese/os enemigo/s que percibimos constantemente, que sentimos como fieras que amenazan con acabar con nuestros planes de felicidad por estos lares? Dónde están localizados? No se encuentran por fuera? Fuera de nosotros acaso?


No, no y no. Cualquier "enemigo" que podamos percibir, sólo se encuetran dentro de nosotros, albergado en el hotel de nuestra mente y ego falso, y desde semejante nicho genera las diferentes impresiones, y maneras de ver la realidad.

Por lo que primeramente debemos aprender a degustar esta aparentemente amarga píldora, aceptando con plenitud este sentido de la responsabilidad que desea proopulsarnos hacia el infinito, haciéndonos en principio concientes de nuestros propios actos, palabras y pensamientos, y al aceptar esa bella carga (que nos librará de todas las demás e innecesarias cargas), podremos aprender a visualizar nuestro entorno con una actitud favorable, entendiendo que todo pesimismo se encuentra dentro de nosotros.


Esto sería el primer paso, para comprender la importancia de reverenciarlo todo: dejar de reverenciar (o adorar / tener en cuenta / considerar imprescindible / etc.) a quel/llos enemigo/s que hasta el momento presente ha sabido presentarse ante mi como el mejor de los amigos, como la máxima garantía de éxito en mi desenvolvimiento actual.


Y por tomar esta pauta muy en serio, la realidad a nuestro alrededor comenzará atransformarse. Empezaremos a ver (sentir) que todo lo que nos rodea y todo lo que llega a nosotros, lo hace con una intención absolutamente bien intencionada.


Suena Hipócrita? Utópico? Mucha ciencia ficción en mi infancia? o Suena Verdadero? (publicidad no paga)


Si así lo sentimos, si así reaccionamos de inmediato como mecanismo de auto defensa, debemos respirar, esperar un segundo y contemlar este hecho una vez más, y si es necesario otra vez más, y así hasta que lleguemos a concebir esta ideal como la única manera de poder vivir en este mundo, en esta vida, en paz y armonía, con nosotros mismos y todo lo que nos rodea.


Te sumás al "Desafío Único"?


Cierra tus ojos y consultá por ahí dentro a ver qué te dicen...

9.12.09

Enfoques de la Realidad

A continuación, un extracto histórico de una conversación que Srila Sridhar Maharaj sostuvo con un erudito estudiante e indagador de la Verdad...


Srila Sridhara Maharaja: La velocidad de esa luz continúa; no está perdida. De la misma manera, los sonidos que ahora estoy pronunciando no están perdidos; ellos están viajando por alguna distancia a través del tiempo y el espacio. Cualquier cosa que yo vea, esa onda de luz, también está viajando. Las emisiones de radio de la Segunda Guerra Mundial, ese período de guerra, la visión de la guerra, están también ahí en el espacio en algún lado, vibrando en una cierta frecuencia. Esa vibración estuvo una vez aquí, pero ahora está en algún otro lugar. Está flotando en algún plano de la reali­dad en el tiempo y el espacio. Si usted arroja una flor a las aguas del Ganges, esta es llevada por la corriente. Si puedo moverme más rápido que la corriente, podré encontrar esa flor en algún otro sitio río abajo. Así como la velocidad de la luz, la velocidad de la vista, se mueve a 186.000 millas por segundo. Si fuera posible movernos más rápido que la velocidad de la luz, entonces podríamos alcanzar la onda de eventos visuales que son llevados por esa luz. Es posible.

De una manera similar, lo que existe en el plano de la imaginación ahora debe haber existido en la realidad en algún tiempo en el pasado o futuro, pero ahora se encuentra en algún otro lado. Se dice que los pasatiempos de Krsna se mueven desde un universo al siguiente de la misma manera que el sol se mueve de una zona de tiempo a la siguiente. Ahora la mañana está aquí; dentro de cinco minutos, el sol nacerá y la mañana tendrá lugar en algún otro sitio. De esta manera, siempre el sol está naciendo en algún lado. Aquí o allá; la salida del sol puede ser encontrada en algún lado sobre la Tierra. Si podemos movernos a la velocidad del sol entonces para nosotros siempre estará naciendo.

Lo que vino a la mente de Bhaktivinoda Thakura, lo que él puede haber descrito en alguna manera aparentemente ficticia, debe existir en algún lado en el plano de la realidad, en el pasado o en futuro. Esto es realidad, no imaginación. Todo es real. No es imaginación. Lo que veo en mis sueños es falso ahora. Pero en alguna vida previa, en mi pasado, yo experimenté esa realidad. Yo tuve ese tipo de visión y eso ha venido a mí ahora como un sueño. Fue un hecho y solamente ahora es un sueño.

Lo que está en la mente puede ser abstracto para nosotros, pero en la Mente Universal, todo es concreto. Cualquier cosa que exista dentro del plano de la imaginación debe existir y puede ser buscada en algún lado.

Estudiante: Aunque todo está, en un sentido, en la mente, aun así, cuando yo siento calor y encuentro que otros también sienten calor, concluyo que está caliente. Parece que de acuerdo con Berkeley esto está solo sucediendo en mi mente.

Srila Sridhara Maharaja: Usted tiene que entender la verdad fundamental que lo que es caliente para usted puede ser un medio ambiente frío para algún otro organismo. Es una cuestión de grado. Nuestra experiencia de frío y calor depende de nuestro grado de tolerancia. Lo que es frío para nosotros puede ser caliente para otro. De esta manera tenemos que ajustarnos a la idea de la realidad; lo que es caliente para mí puede ser frío para otro. La realidad es una cosa para los seres humanos; algo totalmente diferente para los insectos, gusanos y otros organismos. Lo que es brillante para nosotros es oscuro para otros. Lo que es brillante para una lechuza es oscuro para noso­tros. ¿Me entiende?

Estudiante: Sí.

Srila Sridhara Maharaja: La creación es de una naturaleza variada. La experiencia de nuestros ojos y oídos es diferente de la experiencia de otros cuyos sentidos sean diferentes a los nuestros. Lo que nosotros podemos escu­char, otros no pueden escuchar. Pero nuestros oídos no pueden detectar sonidos subsónicos o ultrasónicos. Nuestros oídos pueden detectar sólo un espectro limitado de sonido. Nuestra visión es también limitada. No podemos ver ni luz infrarroja ni ultravioleta. Nuestra sensación, nuestro sentido del tacto, es sensitivo a un grado extremadamente limitado. Así todas las realida­des están coexistiendo; la realidad se ajusta de acuerdo con nuestra propia experiencia. Algo parece frío para mí; esa misma cosa es caliente para otros. De esta manera es “caliente” o “frío” de acuerdo a nuestra experiencia subje­tiva. Y de esta manera, “nuestra realidad” existirá. Así lo que es percibido por la mente no es imaginación; es realidad. Lo que es imaginación para mí es realidad para otro. El sol naciendo y la puesta de sol pueden ser percibidas simultáneamente desde diferentes ángulos de visión. En la creación completa toda experiencia es coexistente.

Lo que usted ahora siente como frío puede fácilmente sentirlo como caliente por el deseo del Señor Supremo. Por Su voluntad, todo es posible. Todo depende de Él. Él es la causa última. Lo que usted considera como intolerablemente caliente, le será obligado a sentirlo como intolerablemente frío en un minuto, si Dios así lo desea. Todo depende de Su voluntad. Y eso está viniendo aquí en una u otra forma modificada, en una manera general, o en una manera particular especial de acuerdo a Su capricho. De esta manera, ahí puede existir una gradación como Él manifiesta Su deseo, pero Su deseo es la causa primordial de todo. Y Él está sobre la ley. Debemos ser conscientes de eso. Entonces seremos capaces de explicarnos algo.

Estudiante: Conque Él es algo así como un hipnotizador.

Srila Sridhara Maharaja: Sí, Él es un hipnotizador. Todo depende de la dulce voluntad del Absoluto. Todo está diseñado y destinado para Él. Todo está en Sus manos. El Centro Absoluto es por Sí mismo y para Sí mismo. Sólo Él conoce el propósito de todo. Nadie más. Nosotros podemos conocer sólo tanto como Él quiera que conozcamos. Y eso también puede cambiar por Su dulce deseo. De esta manera Él es completamente libre, un autócrata.
Y ese Supremo Autócrata sólo puede ser capturado por el amor, no por el conocimiento. Sus designios son inciertos. ¿Cómo nos ayudará nuestro cono­cimiento a entenderlo? El conocimiento puede ser útil para entender una cosa si ésta sigue una ley fija y si tiene una naturaleza fija. Pero el Absoluto es autócrata; en cualquier momento Él puede cambiar todas las leyes. Entonces ¿Cómo conoceremos al Infinito? Al tratar de entender la Verdad Absoluta, toda nuestra experiencia previa se vuelve nula e inválida. En cada segundo Él puede mostrarnos un nuevo color. Ningún grado de conocimiento puede hacer una declaración clara de verdad acerca de Dios. El conocimiento es inútil al considerar al Infinito. Primero Él se mueve de una manera, luego de otra. ¿Sobre cuál base haremos nuestro cálculo? Su posición está siempre cambiando por Su dulce voluntad.

Su corazón solamente puede ser capturado por la rendición. Sólo a través de la rendición podemos complacerlo. Y si Él gusta, puede dársenos a cono­cer, pero aun cuando podamos descubrir esa porción de Su personalidad, sólo podrá ser la que Él quiera revelarnos. El diseñador de la realidad es un autócrata. Está sobre la ley. Debemos considerar esto cuidadosamente. El que está diseñando este universo está sobre la ley; no está bajo la jurisdicción de ninguna ley; no tiene una naturaleza fija. En cualquier momento, Él puede cambiar Su posición de acuerdo con Su dulce voluntad. Y cualquier cosa que Él desee, sucederá.
Cierra tus Ojos y Mira.

5.12.09

Hare Krishna?


Hoy estaremos analizando a uno de los personajes atípicos de nuestra sociedad moderna, que quizás sorprenden a más de uno al tener un intercambio en las calles...

Quién es un Hare Krishna?
Qué es ser un Hare Krishna?
Muchas respuestas de muchas personas:
Los pelados con colita. / Los que andan con las sábanas colgando. / Los que tienen la cara pintada. / Los que están cantando algo medio raro con campanitas en las manos. / Los que siempre quieren darme algún, libro, sahumerio, etc. / etc., etc., etc.
Si prestamos atención, todas estas definiciones son comlemtamente externas.
En otras palabras, en ningún momento nos hablan de la persona en sí, de su esencia, de su ideal en la vida.
Por lo tanto, a la hora de analizar a alguien (en este caso, a un "Hare Krishna"), no podemos permitirnos ser desviados por toda una serie de prejuicios y conceptos basados en algo que ercibo a través de mis sentidos físicos e imperfectos, sino que debo ser lo suficientemente valiente y/o abierto para indagar más en profundidad, y averiguar qué los leva en todo caso a adoptar esas diferentes insignias externas, cuál es el ideal interno que motiva ese aspecto externo.
Y recién allí y sólo allí podremos comprender quiénes son estas personas: almas amables, profundas, compasivas, sensibles, libres de prejuicios, y con todo el deseo de querer cambiar su vida para mejor, y compartir esa inspiración con todo aquel que se cruze en su camino.
Si un "Hare Krishna" no cumple con esos requisitos, entonces es o un engañador -por más "sábanas", campanitas y cara pintada que tenga -, o alguien muy neófito que aún se encuentra atrapado en el aspecto externo y formal de la práctica.
Estrictamente hablando, y como para intentar dejar claro este punto, ser un Hare Krishna significa intentar desarrollar las virtudes naturales presentes en el corazón de todos, enfocando nuestro tiempo y energía en la dirección apropiada. En la medida que hagamos eso, seremos más o menos Hare Krishnas. Consideración esencialista desde ya, intentando dejar a un lado todo vestigio de apego a la "cáscara" o aspectos externos que toda tradición presenta desde ya inevitablemente.
Algunas palabras fueron estas simplemente, para no quedarnos con una idea simplemente "cinematográfica" de lo que representa esta milenaria cultura y sus vivos ideales, que trascienden todo formalismo supérfluo. Aquellos interesados en concer más al respecto, espero consultas y demás interrogantes.

2.12.09

Estoy siendo individuo?


Hasta qué punto somos individuos, ésa es la pregunta de hoy.

Hasta qué instante aprovechamos la riqueza de ser lo que somos, y lo expresamos apropiadamente en base a lo que el entorno espera de nosotros?

El pináculo de la individualidad, se centra de forma exclusiva en ser lo suficientemente hábil como para abrazar al mundo con nuestro tiempo y energía.

El no recluirnos en el tabernáculo de nuestro ego, e intentar así buscar una más que fugaz satisfacción por el hecho de creernos individuos para nosotros mismos sin sentir que nadie pueda “invadir” nuestra vida, sólo terminará por quitarnos la capacidad de darle un buen uso a este mismo libre albedrío, individualidad, como gustemos catalogarla.

El ser un individuo completo y pleno, implica el entender el potencial en su máxima dimensión, que tenemos en el momento actual, y para ello debemos saber informarnos de la fuente autorizada sobre este punto crucial: qué hacer con nuestra vida, tiempo y energía, cómo invertir esta sagrada libertad en el receptáculo que tenga la mayor capacidad de reciprocar nuestros intentos de ser nosotros.

Si con una actitud de respeto y consideración nos acercamos a estos tópicos tan excelsos, e intentamos obtener esta información-cual-gema, indagando con la respectiva actitud de sumisión (tesoro casi por siempre olvidado en el mundo de los mortales), no podremos sino llegar a la fina conclusión de que el concepto del dar y el darnos, constituye la cima del ser, la cúspide de la situación humana vista desde todos sus ángulos.

Y desde ya, en nuestro mejor intento por volver este cúmulo de palabras una explícita y real realidad, en la medida que logremos amoldarnos en lo cotidiano a este ideal sin paralelos, en esa misma medida nos encontraremos sintiendo que nuestra existencia toda tiene algún sentido.

Y no sólo algún sentido, sino cada vez más y más, encajando cada instante en una sinfonía de perfecta lógica e irracionalismo simultáneos, acomodando toda contradicción en un principio absoluto de total capacidad de armonizarlo todo.


Welcome to life, forever.