11.9.07

ENFOQUE-¿Cuándo parar? El mayor dilema de la medicina

Un paciente terminal con leucemia debe recibir vitales transfusiones de sangre a diario para no morir. Una familia ruega a los doctores que hagan todo lo posible por mantener a su anciana madre con vida. Los padres no pueden aceptar que su bebé recién nacido no sobrevivirá.

Los asuntos relativos al final de la vida se encuentran a la cabeza de la lista de dilemas éticos con los que los hospitales se enfrentan, a medida que los progresos médicos les permiten a los doctores extender una vida hasta el punto difícil de determinar si sólo se está alargando la muerte.

En los hospitales se suceden dramas particulares como éstos a diario.Pero rara vez llegan a los titulares, como lo hizo la contienda familiar por la finalización del sostén vital de Terri Schiavo en Estados Unidos en el 2005 o la lucha de una pareja británica por salvar a su bebé Charlotte Wyatt, severamente discapacitada en el 2003.Esos pacientes simplemente solían morir de forma natural, pero ahora puede que sean los médicos, los comités de ética de los hospitales o los tribunales quienes decidan si o cuándo dejarlos morir.

Cuanto más descubra la ciencia, especialmente acerca del cerebro, más difícil será tomar la decisión."La habilidad de la medicina por mantener a las personas con vida por períodos de tiempo tan largos (...), ha cambiado el modo en que la gente percibe el final de la vida", dijo Susan desJardins, una cardióloga pediátrica y miembro del comité de ética del hospital Arnold Palmer en Orlando, Florida."

Debemos preguntar cuándo proporcionar el cuidado, cuándo detenerlo y cuándo es en vano proporcionarlo", agregó, durante un reciente curso de bioética para profesionales de la salud en el Instituto Kennedy de Etica de la Universidad de Georgetown.

No hay comentarios: