El Arte de la Crítica
"Nunca, jamás te intentes alimentar de la crítica hacia otros.
No llegues a la triste conclusión de que por meditar en los defectos de los demás, conseguirás algo importante en tu vida.
Oremos por jamás caer víctimas de semejante engaño, y oremos por aquellos que todavía consideran que conseguirán algo por actuar de esa manera."
Pues ante todo, cuando en la frase me refiero a no criticar, con esto no estoy aborreciendo el acto de la crítica en un sentido absoluto, sino exclusivamente refiriéndome a la crítica que no va más allá de la crítica, a la crítica que nunca se tranforma en algo superior, en otras palabras, me refería sólo a la crítica no-constructiva.
Pues todo otro tipo de crítica que culmina en iluminación, afecto, protección, etc. no considero que merezca ser llamada como tal, sino más bien todo lo opuesto: una crítica constructiva es una de las más extraordinarias y necesarias muestras de afecto que el ser humano necesita en los tiempos actuales, debido a que por un lado existe una tremenda demanda de corrección, pero a su vez se requiere que personas cualificadas (esto es, que quieran lo mejor para mí y que SEPAN que es lo mejor para mí) puedan estar allí presentes para evocar el verdadero espíritu de la crítica constructiva, la crítica que construye, que llega para erigir un nuevo monumento en nuestro corazón, una nueva virtud que se descubre, un nuevo anartha que se disipa para dar lugar a verdaderas realizaciones.
En relación a su consulta puntual, pues yo en mi frase justamente aclaré en qué contexto uno debería relacionarse con una visión crítica hacia otros: sin “alimentarse” de ello, sin “meditar” en ello como la meta en sí, sino viendo al acto de la crítica como un medio que nos ayude a llegar a algo por encima de esedefecto que estamos criticando.
Y desde ya, antes de permitirnos dirigir nuestra mirada crítica hacia algo o alguien fuera de nosotros, primero deberíamos realizar un profunda y esclarecedor análisis a nuestra ropia situación, cuestionar nuestra propia postura actual contradictoria, no sólo haciendo esto nosotros con nosotros mismo, sino también acercándonos humildemente a personas con mayor visión que la nuestra, y pidiendo a ellos que por favor sean tan misericordiosos de mostrarnos aquellas cosas que debemos cambiar en nosotros, pero que debido a nuestro propio condicionamiento no podemos verlas, o no deseamos reconocerlas como algo negativo. Luego de haber pasado por semejante escuela, estaremos más protegidos a la hora de dirigir nuestra mirada fuera de nosotros, y que lo que veamos sea medianamente objetivo. Desde ya, uno al atreverse a criticar a otros, debe hacerlo primeramente teniendo muy presente el criterio que guru, sastra y sadhu nos regalan, pues sino estaremos arriesgándonos a terminar viendo o analizando una situación a través de nuestros sentidos y mente limitados, basandonos en intereses relativos y egoistas, proyectando nuestros propios defectos en otros, y así muchas otras posibles situaciones de riesgo clásicas que se manifiestan a la hora de “criticar”...
Así, podemos concluir que no cualquiera puede criticar exitosamente, y que para alguien hacer esto, él/ella debe haber primero atravesado con éxito todas estas etapas mencionadas anteriormente, estricto con uno mismo y misericordioso con los demás.
Sólo allí podremos evitar caer en ofensas a la hora de hacer nuestro aporte al mundo, pues al mismo tiempo no podemos evitar tener opiniones sobre las cosas y las personas, entonces nuestra mayor atención debe ir dirigida a como perfeccionar ese mecanismo dentro nuestro, para así siempre poder sumar a la causa, en lugar de crear ansiedad, confusión y dudas.
Desde ya hay muchísimo más que podemos decir sobre esta temática, pero en fin, considero que por hoy es suficiente para digerir, al menos para mí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario