28.1.11


El hábito no hace al ser...



Hoy hablaremos acerca del hábito...

No el hábito a nivel estético, sino de aquellos hábitos que justamente si algo hacen es volvernos anti-estéticos en todo el sentido de la palabra. :)

Hablamos de aquellas tendencias adquiridas desde fuera hacia adentro, y que quizás nos acompañan practicmente desde tiempo inmemorial, estando así tan bien enraizadas, que en lugar de verlas como un elemnto ajeno a nuestro ser, terminamos identificándonos con ello, como algo que forma parte de nuestra propia esencia eterna.

Los hábitos son algo creado, algo generado y asimilado a través de cierto período de tiempo y acostumbramiento a hacer, decir, pensar o sentir de determinada manera, para luego nosotros comportarnos de una forma automatizada si se lo quiere, habiendo adquirido un nuevo hábito que interpretamos como digo, como algo que es parte vital de nuestra personalidad.

Justamente el peligro de cualquier hábito, es que facilmente desvía nuestra atención de aquello que nosotros somos verdaderamente, haciéndonos así olvidar quiénes somos, cuál es nuestra función original en la vida y peor aún, convencernos plenamente de que tenemos ciertas tendencias que han provenido del extranjero por decirlo así, pero con las cuales nosotros nos sentimos "en casa".

De esta forma, si cometemos semejante error garrafal, en el momento de que algún real bienqueriente y verdadero amigo se acerque a mí con la intención de señalar algún hábito negativo y proponiendo ayudarme a erradicarlo, en lugar de ver eso como un gesto fraternal, me sentiré atacado en mi falso ego, pensando que esa persona "quiere acabar con parte de mí", cuando en realidad lo unico que se desea hacer es quitar aquello que sobra, aquello que está de más y que no me pertenece en absoluto.
Sentiré y diré: "Yo nací así, soy así y moriré así" con una especie de orgullo y valentía al pronunciar semejante declaración, la cual es en realidad todo un síntoma de mi cobardía y falta de profundización.

Y hay muchos de estos hábitos, los cuales nos hacen encasillarnos, definirnos, considerarnos, no sólo a nosotros sino al mundo entero que nos rodea, y si no tenemos cuidado en lidiar con esto, podremos estar desarrollando una impresión en extremo distorsionada de la realidad, y lo que es peor aún, no nos permitirán invocar aquellas cualidades innatas de nuestro ser que son las que realmente hacen a nuestra identidad última, y las cuales no deben ser adquiridas de afuera hacia adentro, sino exclusivamente desde nuestro propio interior aparecerán una tras otra, en la medida que nos despojemos de los falsos hábitos que nos puedan cubrir.

En términos de ropaje, la palabra hábito se utiliza para denominar una vestidura que cubre nuestro cuerpo. Asimismo, un hábito implica algo adquirido que está cubriendo nuestra verdadera esencia, y el cual (o los cuales) deben ser removidos gradualmente para encontrarnos con nuestro ser desnudo, esto es, con nuestra verdadera identidad, libre de prejuicios y cualesquier otra capa desvirtuada.

Así, la mejor forma de trascender estos hábitos es primero que nada reconocerlos como tales, sabiendo que así como esa tendencia fue adquirida en algún momento, asímismo puede ser erradicada en otro momento. Comprendiendo la naturaleza intrínseca de lo temporal de todo hábito, podremos emprender nuestro proceso de transformación con mayor entendimiento y certeza, intentando justamente invocar todas aquellas tendencias naturales del alma, que serán las única que nos permitan realmente reemplazar semejantes inclinaciones.

La sabiduría universal que encontramos a lo largo del mundo y la historia, unánimemente nos informa que la tendencia innata el ser es buscar el amor, y expresar el mismo a través del servicio, dirigido hacia un interés en comú que pueda nutrirnos a todos por igual.
Si logramos ensamblar nuestros esfuerzos en tal práctica, con la asesoría de entidades experimentadas en el asunto, gradualmente nos encontraremos frente a un nuevo yo, seremos nuevas personas, quizás desconocidas para nosotros mismos hasta ese momento, y así una nueva realidad irá despertando más y más frente a nuestros ojos...

En relación a este tema y como cierre, aquí les comparto un más que interesante link, con un proyecto en donde se nos invita a dejar las quejas y las lamentaciones, y gradualmente formar un hábito que transforme nuestra vida en algo más positivo. Una de las tantas muestras prácticas de lo aquí expuesto:


:)

25.1.11


El que ama



« [...] el que “ama” sólo a costa de permanecer ciego a su autoengaño perpetúa su propia mentira y su inconciencia—que son obstáculos de la vida auténtica y también del amor.

Por lo contrario, cuando la persona empieza a conocerse a través de un proceso terapéutico o espiritual, tarde o temprano descubre que no ama de verdad, y sólo a partir del descubrimiento de su falsificación y de su vacío empieza a descubrir el amor verdadero.

Pero tiene que ser muy virtuosa una persona para darse cuenta de que no ama, pues tanto de nuestro bienestar deriva de sentirnos amorosos y es tanto lo que se ha invertido en la imagen de persona buena. Es muy difícil, aún heroico despojarse de esa ilusión para luego saltar al abismo por el que misteriosamente se llega a la vida verdadera y sus valores [...] ».

Claudio Naranjo

20.1.11

CORAZON EMPASTILLADO



“Todas las enfermedades entran por el corazón”…

Ya refería JESÚS en los Nuevos Evangelios…

El milenario Canon de la Medicina China, el Neing Kung, refiere:
Mente-corazón, una unidad indisoluble, que explica el porqué de todos los padeceres del ser humano.

Enrique Pichón Riviere, fundamentó el principio de La Depresión, como la enfermedad única.
La depresión como entidad psíquica y emocional, origen de todas las múltiples y variadas enfermedades.
En lo particular, he elaborado una tesis sobre “Cáncer…la célula que se angustia”.

El Doctor José Bleger, elaboró tesis conceptuales llevadas a la práctica , sobre la triple manifestación fenoménica de la enfermedad, en sus tres áreas: Mente , Cuerpo y Mundo Externo.
La mente como el origen de los pensamientos, fantasías, creencias, preconceptos, juicios, ideación y distorsiones cognitivas, de los procesos psicológicos.
El cuerpo, como el escenario de la representación de la mente.
Y el mundo exterior, donde la enfermedad se manifiesta a través de actitudes, conductas y representaciones.
Llegada esta instancia, son dos los tipos de conducta que la persona evidencia:
· Aloplastía
· Autoplastía

A través de la conducta aloplástica el hombre vuelca sus impulsos constructivos o destructivos hacia el afuera, modificando la realidad ambiental, e incidiendo sobre los otros seres vivientes.
A través de la conducta autoplástica, el hombre vuelca sus impulsos constructivos ó destructivos hacia adentro, modificando su cuerpo y mente, creando enfermedades, que se manifiestan a través de síntomas , ó bien eliminándolas.

Hoy Siglo 21, los avances tecnológicos están ya superando al propio hombre, que no cesa con su desafío, autosufiencia y arrogancia, de avanzar hasta crear realidades de ciencia ficción, e imágenes felinescas.
Hasta han querido reproducir el Big Bang, introduciendo una máquina gigantesca en el centro de la tierra.
Cabe destacar, respecto a este tema que muchos científicos se opusieron.
La ciencia es siempre atea, y ante ella DIOS ha muerto…el HOMBRE se ha hecho DIOS.
Es de público conocimientos las experiencias de clonación de seres, reproducción de partes corpóreas en laboratorio, trasplantes de cabezas en animales, etc. etc.

Pero el hombre está cada vez más lejos de resolver los problemas de la vida de relación humana.
El hombre, cada vez más inmerso en distintos tipos de drogas, para poder sobrellevar la realidad.
Incluso algunos profesionales hasta recomiendan consumir, en pequeñas dosis.
Ya los filósofos, sociólogos, teólogos y profesionales de área de salud, advierten de este colapso social.
Las religiones también han colapsado, y terminan siendo centros de atención psiquiátrica, desvirtuándose así el verdadero sentido de la búsqueda espiritual.
También se advierte sobre la emergencia planetaria”…pero todos bailando…y el iceberg ahí nomás… trascendental aventura TITANIC”.

Las estadísticas hospitalarias del Hospital General de Agudos Torcuato de Alvear, de emergencias psiquiátricas, ha desminuido notablemente en relación a consultas por la vida de relación, y ha aumentado en trastornos psiquiátricos por soledad, intentos de suicidios y consumo de drogas.
Así el hombre está cada vez más solo, cada vez más aislado, cada vez más carente de auténticos afectos, cada vez más alejado de DIOS, cada vez más lejos del encuentro con su Alma.
Así el hombre está cada vez más “comunicado” y cada vez más “incomunicado.”

Rodeado de sofisticadísimas tecnologías que los seducen minuto a minuto, el hombre está cada vez más solo, cada vez más aislado, cada vez más carente de contacto emocional y afectivo.

Si pensamos sencillamente , solo en un dato cotidiano , en un ejemplo de todos los días: en un vagón de tren que transporta 40 personas, también transporta 40 celulares, y también transporta 40 cerebros expuestos ha radiaciones cancerígenas, y no solo el cerebro sino también el corazón lo está.

La vida de relación se ha complejizado de tal forma, que existe una prevalencia del instinto de conservación de la vida, donde se teme establecer contacto con el otro. Entre el engaño, la mentira, la hipocresía , la traición, las consecuencias de todo ello, y las supuestas intenciones que tal vez el otro no posea, pero ante la duda, la desconfianza y el temor, el hombre está cada vez aislado inmerso en una realidad virtual , que prefiere crear, porque en el ella se siente protegido, falsamente protegido, y cada vez más incomunicado.

Mientras el Amor brilla por su ausencia , el hombre, solo puede vivir con un corazón empastillado.


Christina

16.1.11


¿Si no es ahora entonces cuándo?



If not now, then when?

La gran pregunta, que nos enfrenta con nosotros mismos y con todas aquellas cosas que se encuentran resonando en nuestro interior tratando de llamar nuestra atención, y a las cuales debemos brindarles nuestra exclusiva atención.

Todo aquellos que queremos hacer, hagámoslo ahora, hoy.

Todos aquellos a quienes herimos y tenemos que pedirles perdón, hagámoslo hoy, nunca mañana.

Todas aquellas metas que estamos posponiendo debido a una evasión de nuestra compromiso con lo superior, enfrentémoslo en el ahora, el futuro no existe en un sentido.

"Algún día" es hoy.

El presente es todo un regalo, un presente.

Y así tantas frases nos animan más y más al coraje y la valentía verdaderos.

Un cobarde es aquel que se vuelve un perfecto evasor del presente.
Un héroe es aquel que busca concientemente, lúcidamente, encontrarse con todo aquello que le quiera ser dado en este nuevo día en particular, sin apegos al pasado ni al futuro, pero sí sabiendo aprender de los mismos.

Recordando una histórica frase de un gran maestro que el día de hoy hizo su desaparición de este plano:

"Si viviéramos cada minuto de nuestra vida como si fuera el último, alcanzaríamos nuestras metas en la vida mucho más rápido y tendríamos muchos menos problemas"

:)

9.1.11

Confianza & tecnologìa...


Si hay algo que detecto como netamente destructivo en la sociedad moderna, es el desmedido nivel de confianza que hemos desarrollado para con la tecnologìa que nos rodea a diario.

Nos encontramos en un momento en que facilmente podemos apreciar còmo el ser humano a gran escala ha establecido un nivel de familiaridad completamente fuera de foco para con la tecnologìa, lo cual representa un decaimiento de las verdaderas comunicaciones y relaciones humanas.

En definitiva, la manera con la que nos dirijimos hacia la tecnologìa, casi como si de un Dios se tratara, como un ente infaliuble que tiene la capacidad de satisfacer todas nuestras expectativas de una forma barata e inmediata, es todo un sìntoma de desfasaje actitudinal en el hombre.

Pues què es la tecnologìa, sino una extensiòn de la imperfecciòn humana? Muchas veces desconfiamos hasta el hartazgo del ser humano, pero no lo hacemos asì para con la tecnologìa, olvidando que èsta en definitiva se origina en el cerebro humano, y por ende la misma imperfecciòn encontrada en èste, serà reflejada de igual o peor manera en sus sub-productos.

Asì, la adoraciòn indiscriminada de la tecnologìa no es màs que una forma indirecta de idolatrìa a la imperfecciòn del alma condicionada, y esto nos enseña que si depositamos nuestro sentido de la confianza en semejante direcciòn, no podemos esperar menos que caos y desequilibrio en todas las facetas de neustra existencia, como consecuencia natural de ello.

Asì, el arte de confiar nuevamente se nos replantea frente a nosotros. Una y otra vez debemos inspeccionar en nuestros interiores, y chequear en què diversas direcciones nos estamos permitiendo derramar nuestra confianza, y asì utilizar nuestro intelecto para establecer las consecuencias que de ello se generen. Sòlo asì podremos volvernos responsables y educados en nuestra vida.

5.1.11


Aviso 2011

Durante estas próximas semanas, los editores de "Suena Verdadero", estarán desarrollando intensas jornadas de introspección y profundización en todo aquello que debe ser profundizado, en el místico Eco Yoga Park (www.ecoyogapark.com), por lo que tal vez estaremos publicando nuevo material en el blog con un poco más de demora que lo usual...

Esperamos sepan comprender y desde ya agradecemos a todos por su constante y fiel acompañamiento.


Cierra tus Ojos y Mira.


LA SINCERIDADLA DOCTRINA SECRETA

(Dedicado a todos los Seres de corazón puro)



En la época de los Reinos Guerreros de Oriente, se había creado una clase muy poderosa, y era costumbre que todas las familias pudientes, tener gran cantidad de eruditos, guerreros y espadachines en sus hogares.

Algunos tenían hasta tres mil “huéspedes”, adquiriendo así una gran influencia política, pudiendo así influenciar sobre la fortuna de la guerra y el destino de los reinos.

Una de éstas familias tenía un hijo llamado Tschua.

Era muy admirado y amigo del Rey del Estado.


Cuando la luz de sus ojos descendía sobre una persona, el Gobierno inmediatamente lo honraba. Cuando hablaba mal de la persona, el gobierno la deshonraba.

Hacía que los guerreros en su casa pelearan en duelos de ingenio o de fuerza hasta herirse. Nunca los separaba.

Era la exaltación del poder, la arrogancia y la codicia.

Dos hombres que se encontraban entre los “huéspedes” de ésta familia, se encontraban caminando por el campo y se pararon delante de una cabaña de un granjero de nombre Shan Chiu. Y se sentaron a descansar.


Comenzaron a hablar de los poderes de Tschua. Dijeron que él podía levantar a un hombre o arruinarlo. Hacer de un rico un pobre , y de un pobre un rico. Como lo dispusiera su voluntad y capricho.

El granjero Shan Chiu había conocido el hambre y el frío, y oyó la conversación.

Tomando algunos alimentos, y poniéndolos en una canasta sobre sus hombros se dirigió al hogar de Tschua.

Todos los que seguían a Tschua eran de las más conocidas familias. Llevaban túnicas blancas y conducían carruajes. Caminaban con pasos lentos y mantenían altas sus cabezas.


Cuando vieron que el granjero era viejo y andrajoso, un individuo pequeño de cara cetrina, pensaron que era un tonto, y comenzaron con prontitud a burlarse de él.

Le empujaban y le maltrataban. Pero Shan Kiu no mostraba señales de sentirse ofendido.

Cuando los discípulos se aburrieron de gastarle bromas, subieron con él a la torre más alta y dijeron:

-“Quienquiera que pueda saltar desde la torre…será recompensado con cien piezas de plata”-

Muchos se ofrecieron para probar, pero Shan Kiu, inocentemente, creyendo en ellos saltó primero.

Voló como un pájaro y cayó sobre el terreno sin herirse.


Los discípulos pensaron que solo se trataba de un caso de suerte, y no se sorprendieron por ello.

Señalaron un profundo barranco en el río y dijeron:

-“Hay una perla preciosa en el agua. Podéis sumergiros y traérnosla ?”-.

Shan Kiu creyó en sus palabras, se zambulló en el agua y pronto emergió con una hermosa perla.

Solamente entonces comenzaron a pensar que había algo extraordinario en el granjero.


Entonces el poderoso Tschua, ordenó que fuera incluido entre aquellos que pertenecían a la Familia, y que se les permitía comer manjares y vestir sedas.

De pronto estalló un incendio, y Tschua dijo:

-“ Si podéis pasar por el fuego y rescatar algunos de los finos brocados…todo lo que podáis traer será vuestro-“

Caminó Shan Kiu plácidamente entre el fuego y regresó sin haber sido tocado por las llamas o ennegrecido por las cenizas y las ascuas.

Los discípulos de la Familia creyeron entonces que era un hombre de DIOS y le pidieron disculpas por la forma en que lo habían tratado , diciéndole:

-“No sabíamos que eras un hombre de DIOS, y es por eso que nos hemos burlado de vos. No sabíamos que erais un Santo Divino y hemos abusado de vos . ¿Nos consideráis tontos o nos consideráis ciegos o sordos.”


¡Por favor explícanos tu Doctrina Secreta!”

-“No tengo Doctrina Secreta”- explicó el granjero.

“Ni siquiera mi mente sabe lo que ha hecho. No obstante existe un punto sobre el cual os quiero hablar. Cuando parabais en mi casa oí que hablabais del poder de la Familia de Tschua, diciendo que podía arruinar o salvar a un hombre, hacer de un hombre rico un pobre y de un pobre un rico. Y yo no tuve dudas en mi mente y os creí sinceramente. Es por eso que me atrevía venir desde tan larga distancia. Y pensé que todo lo que decíais era sincero.


Temía solamente que no tuviera suficiente Fe en mí para hacer todo lo que se me ordenaba. No tenía conciencia de donde se hallaba mi cuerpo y lo que era bueno y lo que era malo para mí.

Tenía solamente esta mente sincera, y la materia no podía doblegarla. Ahora que sé que os estabais burlando de mí, mi mente se halla llena de sospechas y tengo que estar constantemente alerta. Cuando pienso de cómo escapé de ser quemado o ahogado en el agua, tiemblo de excitación.

¿Cómo me atreveré ahora a ir cerca del fuego o el agua?”.

Desde ese momento ninguno más de la Familia se atrevieron a abusar de los mendigos o doctores que encontraban en su camino, muy por el contrario se detenían en sus carruajes y se reclinaban ante ellos.


El hombre absolutamente sincero puede doblegar la materia, y puede ir a través de todo el Universo sin encontrar ninguna oposición, sin hablar de atravesar el fuego o las aguas, puesto que estos son peligros comunes.

Shan Kiu , pudo sobreponerse a la materia cuando era burlado; ¿cuanto más nosotros si somos sinceros?


Liehtsé


Recopilación y adaptación de textos antiguos.

Sabiduría China – LIN YUTANG



Christina