29.9.10


FRENESI DE JUVENTUD….RELOJ BIOLOGICO



Charla con un joven:


-”Hoy, Cristina, todo es sexo, droga y music techno…

- Sí, -contesté- antes era sexo, droga y rock and roll, y antes sexo, tango y coca.. y antes sexo , clásica y frappé, en el futuro habrá nuevas modalidades…”

-“Sabes que pienso?...Que la juventud es un helado…Qué harás cuando se derrita?”

-“Es importante no alejarse mucho de la orilla,

cosa que si quieres volver puedas hacerlo…”

-“Es importante no quedarte apegado a ninguna orilla,

Cosa que ella no te atrape y detengas el continuum devenir de tu vida.”

-”Es importante construir un refugio, desarrollar la Conciencia Plena hacia la espiritualidad…Ella nunca te dejará a pie.”

-“Es importante tener en cuenta que lo que se siembra se cosecha, y, como dice un antiguo proverbio:

“El que siembra vientos recoge tempestades.”

TODO TIENE SU CONSECUENCIA, TARDE O TEMPRANO SE MANIFESTARA.

…”Gracias por esta conversación, y por escucharme este minuto.

…”Ahora te dejo disfrutando de tu helado”.

(Gracias Gerarde)

La naturaleza biológica del Ser Humano determina que el proceso de envejecimiento es un mecanismo programado.

Los diferentes tipos de células tienen sus propios tipos y velocidades de reproducción.

Tal es el enunciado de la “Teoría del Cronómetro celular”.

Se considera, sólo un número predeterminado de reproducciones durante toda la vida.

No se ha encontrado código genético de autodestrucción celular.

Lo que si se sabe contundentemente es que el Ser Humano consciente o inconscientemente, presenta conductas autodestructivas, descuidando el organismo, sometiéndolo a estados de stress. Exceso de fatiga, falta de respeto por las horas de sueño, adicciones a drogas, alcoholismo, tóxicos y distintas exposiciones de riesgo, que aceleran el proceso de envejecimiento biológico y el deterioro psicológico.

Los trastornos que producen el envejecimiento son sistémicos, es decir que afectan la totalidad del organismo.

Todos los aspectos anatómicos y funcionales de los distintos órganos se ven involucrados y comprometidos.

Fundamentalmente el Sistema Nervioso se ve seriamente afectado. Desde su parte biológica, se observa disminución de los impulsos nerviosos, disminución de los reflejos, de la memoria y dificultad para el aprendizaje.

Con todo ello, ya tenemos preocupantes manifestaciones en la conducta del individuo, y sus correspondientes consecuencias.

La disminución de la irrigación sanguínea a nivel del sistema nervioso puede llevar a la Demencia Senil.

Este Mal, no considerado aún enfermedad , dado la dificultad de revertirlo y de la pluralidad de causas, avanza a ritmos acelerados y se multiplican los casos a través de los años en forma progresiva y geométrica.

Atacando cada vez más a edades tempranas.

Al respecto lo que se sabe contundentemente es la vinculación de éste Mal con las sustancias tóxicas.

Algunas teorías responsabilizan la aparición de ésta afección a la toxicidad por aluminio, tabaquismo y consumo de drogas .

Un adicto a las drogas puede llegar a ser longevo, si sobrevive a la conducta de riesgo del consumo; pero, posiblemente no escapará a un cuadro de Demencia Senil.

No sólo se trata de llegar a ser longevo, sino de reconocer en qué condiciones vitales llegará a ese estado. Para ello es importante acentuar una vez más el compromiso del:

YO RESPONSABLE.

Merecen una mención especial los factores psicológicos que influyen sobre el organismo:

· Emociones extremas, aflictivas y negativas

· Negatividad

· Depresión

· Soledad

· Ira

· Codicia

· Envidia

Y la poderosa IGNORANCIA.

Al respecto, la considero tan importante , que quiero detenerme y dedicarle unas líneas:

“Nadie debe complacerse en engañarse a sí mismo suponiendo que los fundamentos ilusorios siguen una trayectoria mental plenamente correcta.”

La actitud psicológica positiva ante la vida, sería una de las llaves que abriría el camino a la longevidad y a la calidad de vida saludable.


Pero aún sin llegar a situaciones extremas, aún dentro de las condiciones medianamente”normales” de la vida cotidiana, quiero resaltar la importancia de los hábitos alimentarios y nutricionales.

Un profesor de psicología de la Universidad de Iwate-Japón- Hiroshi Oshawa afirma:

“Los niños japoneses consumen cantidades increíbles de comida basura y gaseosas”.

“La cuestión es que está en juego algo más que la silueta, existe un nexo entre la dieta y la violencia”.

Explica la conexión entre este tipo de alimentación y la ola de criminalidad y delincuencia juvenil que afecta al Japón.

Hideko Takayama refiere al respecto:

“ Una dieta rica en azúcares pero pobre en vitaminas y minerales puede provocar un peligroso desequilibrio químico. El consumo de dulces eleva el nivel de azúcar en la sangre. Este incremento es la señal para que el organismo libere insulina, a fin de reestablecer el equilibrio neutralizando los azúcares.

“A menudo el organismo libera insulina en exceso, provocando una caída vertical en los niveles de azúcar , generando así sensación de cansancio e irritabilidad. El cuerpo reacciona produciendo adrenalina, con lo cual desencadena en forma instantánea un arranque de hiperactividad y aún de violencia.”

“Esta pauta es tan común que los japoneses han acuñado un neologismo para describirla: KIRERU (dar dentelladas).”

Este KIRERU no solo se está incrementado a pasos agigantados en Japón sino que ha modo de virus mortal se está extendiendo por todo el mundo.

Asahi Shimbum exortó a la “sociedad entera” a prestar atención al modo en que comían los niños.

Yukio Hattori, uno de los nutricionistas más famosos del Japón , lamenta que las comidas preparadas en casa, sanas y sin aditivos utilizando hortalizas hayan caído en desuso. Así también como la disolución de la mesa familiar y la comida solitaria.

El pronóstico es que los niños envejecerían antes que sus padres.

El Hombre se diferencia de los animales porque es el único que tiene la CAPACIDAD DE ANTICIPACION DE LOS HECHOS.

Sólo toma medidas después que suceden las cosas.

· APRENDER A PREVENIR ES APRENDER A PENSAR.

· CONOZCA SUS LIMITES Y PARE.

· RECUERDE QUE LA MENTE DIRIGE Y EL CUERPO LA SIGUE.

Pero… puede encontrarse en un momento de su vida en que:

· LA MENTE QUIERA Y EL CUERPO NO PUEDA.

· PIENSE EN LAS CONSECUENCIAS.


Christina

26.9.10


Senti - mentalismo




Hoy deseábamos compartir algunas palabras espontáneas en relación al concepto de sentimentalismo.


En los tiempos presentes este pseudo-amor ha abarcado nuestro rango emocional hasta tal punto, que recurrimos a la herramienta del sentimentalismo de manera constante, como una manera de abaratar los costos a la hora de entregar nuestro ser a los demás.

El sentimentalismo es una manera externa y superficial de representar aquello que debe salir de nuestro corazón. El sentimentalismo es sentimiento sólo de envase, pues carece de sustancia: carece de disposición al sacrificio por el ideal.


El sentimentalismo es una expresión mental distorsionada, que intenta ver el mundo con los ojos de lo fácil, que intenta volver todo demasiado utópico, en lugar de acercarse a la verdadera realidad, creando un mundo idóneo en donde todo acontece por arte de magia, sin necesidad de cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena.



El sentimentalismo es demasiado peligroso, pues nos invita a un nivel de auto-engaño sin precedentes, en donde podemos llegar a estar completamente convencidos de que lo que emana de nuestro ser es algo puro y sin egoísmo, cuando en verdad no sea tan así, y más bien nos toque humildemente reconocer la necesidad de purificar por completo nuestro corazón, antes de proclamar a viva voz que nuestras emanaciones son libres de toda falla.



Hagamos un esfuerzo sobrehumano por no caer presas del sentimentalismo, gran sinónimo de hipocresía, gran sinónimo de no querer aceptar nuestro rol como guerreros y nuestra disposición subsecuente a luchar para finalmente obtener el verdade´ro y último logro de la existencia real: el amor, el sentimiento. Y no el senti-miento.



:)

23.9.10

Atención...Atención...Atención


Un discípulo acudió a su maestro en busca de consejos.
“-Maestro no puedo encontrar la paz en mi vida…necesito su consejo.-el maestro respondió. ..ATENCION…-y permaneció en silencio cerrando sus ojos. El discípulo se retiró.
Al cabo de un tiempo, regresa en busca de consuelo y ayuda.
El maestro lo recibe, y luego de escucharlo, responde:
ATENCION…ATENCION…-y permaneció en silencio cerrando sus
Ojos. El discípulo se retiró.
Pasaron siete años. El discípulo vuelve al encuentro de su maestro. Este permanecía en su lugar de siempre, el tiempo parecía no pasar en su rostro.
-Maestro…dime algo más, no logro encontrar el camino de la paz en mi vida…El maestro responde. ATENCION…ATENCION…ATENCION…y permaneció sentado cerrando sus ojos.”

Esta antigua parábola oriental, ilustra la ceguera espiritual del hombre que cree comprender y en realidad está cegado al entendimiento de la verdadera sabiduría.
El hombre atrapado en la ilusión de los sentidos, cree poder “ver”, y así busca la felicidad por caminos equivocados que solo lo llevarán a un callejón sin salida.
Un síntoma clave de esto son los trastornos de ansiedad, tan típicos de esta era. La ansiedad es simple y llanamente un estado emocional destructivo que indica un apego a cosas materiales e ilusorias. Un mirar hacia fuera en vez de mirar hacia adentro. Buscar fuera lo que no se encuentra dentro.

Así como el Amor no envidia, el Alma no padece ansiedad.

El hombre muchas veces en la vida actúa con su vida como un jugador compulsivo que no puede dejar de apostar. Y así , como efecto dominó, las consecuencias no se detienen, un error trae otro error, una mentira trae otra mentira.
Si observamos una larga hilera de fichas de dominó, vemos que al caer la primera, ya no hace falta nada más.
La secuencia se hace interminable.
Así, comparativamente, debemos “cuidar” celosamente nuestras actitudes y acciones; y nuestra palabras que son también una acción.
Pensar en la intención que ponemos en ellas, y siempre la finalidad debe ser: “HACER EL BIEN” y generar una condición positiva (Aún cuando sintamos ser rechazados por el otro, esto no debe afectarnos.)
Una frase que me quedó muy grabada de Swami Paramadvaiti , es cuando dijo en una de sus conferencias:
“…De cómo empezó, ya se sabe como termina…”

Todos queremos, desde nuestra limitada condición humana,
un Amor incondicional, un reconocimiento en nuestro trabajo, un bienestar que nos permita atender nuestras necesidades básicas y primarias de nuestro físico, pero cabe preguntarnos si nosotros
“¿Somos capaces de dar ese Amor Incondicional? Sin esperar absolutamente nada del otro, solo por Amor?.
Antes debemos sentirlo por DIOS.

Y…atendamos las señales, todos sabemos en qué momento debíamos haber detenido la rueda, y no lo hicimos.


Es importante la sinceridad ante nosotros mismos, y la voluntad decidida . Nadie dijo que fuera fácil.
En general el hombre se autoengaña porque están en juego intereses especulativos. Ello es perder el tiempo y complicar el Karma en sentido negativo. Tarde o temprano…como dice el
I CHING: “ …El mal se hará presente.”

CHRISTINA

21.9.10

Imitación de Cristo


A continuación deseo compartir con uds. una serie de máximas tomadas de este famoso referente literario de la tradición cristiana...





- Siéntete impulsado a cosas más elevadas.

- Si no logras cambiarte a ti, por qué lo pretendes de los demás?

- Si te parece que conoces muchas cosas, acuérdate de que son muchas más las que ignoras.

- Para crecer es verdaderamente necesario aprender a sufrir.

- El hombre interior, antes de ocuparse en alguna otra cosa, mira dentro de sí.

- Desde el comienzo, guarda distancia respecto de la costumbre.

- Solamente el que ama la sumisión sobresale sin caer en error.

- No te dejes envolver por el frenesí de las novedades.

- En la vida espiritual, el progreso no se forja con consuelos.

- Ser probados en las adversidades es más útil que tener todo a nuestra disposición.

- No son las tentaciones las que hacen frágil al hombre, ellas muestran lo que el hombre es.


:)

17.9.10

On Education & Creativity...

13.9.10


El ojo...


Volvámonos observadores crudos.
Estemos dispuestos a penetrar la realidad hasta el último "límite" y las últimas consecuencias.
No nos conformemos con llevar nuestro revelador en nuestros brazos, en el changuito de nuestra cobardía.

Utilizemos esta bella arma donada por la providencia, para descubrir y descubrirnos.
Debemos aprender a descubrirnos vivos y concientes, respirando todos un mismo aire, hablando todos un mismo idioma.

El ojo te lo mostrará. El verdadero ojo te llevará hasta el punto en que te gradúes como un verdadero observador.
Observar la realidad significa apreciar la realidad de la realidad.
Ver el trasfondo y propósito verdadero de cada respiro de las cosas, de cada intención que reina suprema detrás de todo.

Ese ojo debe vivir. Cualquier otro ojo es tan revelador como un ojo de vidrio, pura fantochada.
Que nuestro ojo interno crezca y crezca, y así podamso vivr absortos en constante meditación, pese a externamente movernos igual y/o más que cualquier mortal, internamenter ese ojo no se detendrá en su constante revelación, y eso nos llevará a percibir que existe un ente personal divino, una gran alma que nos está esperando detrás de todo. El ojo te lo mostrará.

Cierra tus ojos y abre tu ojo.

8.9.10


La verdadera meta, el único objetivo


A continuación, una más que interesante meditación de una de las tantas colegas- cosmonautas que viene a compartir su búsqueda y encuentros con nosotros...



Mirando un paisaje urbano en plena acción, viendo cómo las personas se dirigen apuradas a sus respectivos destinos, me pregunto cuál es el motor que las impulsa, qué es lo que uno busca, en realidad y más allá de lo obvio, cuando estudia, trabaja, forma una familia, o cual sea la elección que haya tomado? Luego de indagar con interés en la cuestión, la respuesta es: amor!


Muchos creen que lo conseguirán invirtiendo todas sus energías en esa elección particular (trabajo, estudio, familia, etc.); y ajustan el concepto del amor a su propia lista de carencias a cubrir, esperando que “algo o alguien” que vendrá de afuera los complete, los haga sentir plenos y felices…esto nunca ocurre, por que el proceso es inverso: de adentro hacia afuera y para que lleguen la plenitud y la felicidad, hay que completarlo: primero encontrarlas en nuestro interior, y luego darlas!


Un principio básico del amor es trasladar ese deseo de felicidad que tenemos para nosotros, hacia otra persona (destinatarios no faltan) y al hacerlo expansivo, siempre habrá alguien pensando en nuestra felicidad…se escribe fácil, no? Pero vivimos en un mundo complicado, donde impera una exacerbación desmedida (entre otras cosas) de la sexualidad que, generalmente, se confunde con el amor. Eso es lo que hemos aprendido y, aunque no nos ha llevado a buen puerto, peligrosamente, lo estamos enseñando…


Puede ser muy útil revisar cada tanto el sistema de valoración que rige nuestras vidas, para asegurarnos que no haya allí ningún “spam” y modificar algunos conceptos que por antiguos y enquistados, los damos por ciertos sin reflexionar demasiado.


Todos los esfuerzos destinados a realizar viajes al espacio, cada vez más espectaculares, llegando más lejos en menos tiempo, podrían ocuparse en un viaje interior profundo y revelador mucho más fructífero, que ayudaría a sanarnos y liberarnos de la frustración en nuestras relaciones.


Nora García


4.9.10


Animals are not clowns

Nunca está de más recordarlo....


Campaña que que denuncia los circos que utilizan a los animales para el entretenimiento del público.

La gran mayoría de los asistentes a este tipo de eventos no tienen idea del maltrato que sufren estos pobres animales y a las condiciones extremas por las que tienen que pasar.

Lo bueno es saber que circos como El Circo Internacional Solei, que es el mejor del mundo, no utiliza un sólo animal en sus presentaciones.