11.9.07

Majestuoso
La hostilidad pone en riesgo los corazones de los hombres


Un estudio sugiere que los malos sentimientos podrían suscitar inflamación crónicaVIERNES 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halló que diez años de hostilidad y depresión frecuentes podrían afectar los sistemas inmunitarios de los hombres y ponerlos en riesgo de enfermedad cardiaca.

Estos estados emocionales negativos también podrían incrementar los riesgos de trastornos relacionados de los hombres, como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, según la investigación de la edición de agosto de Brain, Behavior, and Immunity.

Los hombres iracundos son más propensos a tener niveles elevados de C3, una proteína del sistema inmunitario relacionada con la inflamación crónica, según investigadores de la Universidad de Duke."

Las personas iracundas, hostiles y deprimidas ven el mundo de otra manera y a veces como si fuera una lucha entre ellos y el mundo", aseguró en una declaración preparada Edward Suarez, coautor del estudio. "

Ese tipo de estilo de vida con frecuencia conduce a mayor estrés y posiblemente a cambios en la manera como funciona el organismo, lo que podría conducir a enfermedades".
ENFOQUE-¿Cuándo parar? El mayor dilema de la medicina

Un paciente terminal con leucemia debe recibir vitales transfusiones de sangre a diario para no morir. Una familia ruega a los doctores que hagan todo lo posible por mantener a su anciana madre con vida. Los padres no pueden aceptar que su bebé recién nacido no sobrevivirá.

Los asuntos relativos al final de la vida se encuentran a la cabeza de la lista de dilemas éticos con los que los hospitales se enfrentan, a medida que los progresos médicos les permiten a los doctores extender una vida hasta el punto difícil de determinar si sólo se está alargando la muerte.

En los hospitales se suceden dramas particulares como éstos a diario.Pero rara vez llegan a los titulares, como lo hizo la contienda familiar por la finalización del sostén vital de Terri Schiavo en Estados Unidos en el 2005 o la lucha de una pareja británica por salvar a su bebé Charlotte Wyatt, severamente discapacitada en el 2003.Esos pacientes simplemente solían morir de forma natural, pero ahora puede que sean los médicos, los comités de ética de los hospitales o los tribunales quienes decidan si o cuándo dejarlos morir.

Cuanto más descubra la ciencia, especialmente acerca del cerebro, más difícil será tomar la decisión."La habilidad de la medicina por mantener a las personas con vida por períodos de tiempo tan largos (...), ha cambiado el modo en que la gente percibe el final de la vida", dijo Susan desJardins, una cardióloga pediátrica y miembro del comité de ética del hospital Arnold Palmer en Orlando, Florida."

Debemos preguntar cuándo proporcionar el cuidado, cuándo detenerlo y cuándo es en vano proporcionarlo", agregó, durante un reciente curso de bioética para profesionales de la salud en el Instituto Kennedy de Etica de la Universidad de Georgetown.


Los niños aseguran que los alimentos saben mejor
si llevan el logotipo de McDonald's (oh my god...)



Un estudio halla que la mayoría de los niños de 3 a 5 años que probaron una variedad de alimentos señalaron que preferían los que tenían la envoltura de McDonald's, aunque los alimentos eran exactamente iguales.
El estudio sugiere que, al igual que los adultos, los niños jóvenes se ven altamente influenciados por las técnicas de marca, señalan los expertos."
Este estudio demuestra que, simple y elegantemente, la publicidad lava de manera literal el cerebro de los niños pequeños para crear una preferencia sin base hacia determinados productos alimenticios", aseguró el Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut."
Los niños, según parece, juzgan literalmente los alimentos por su envoltura. Y prefieren la cobertura que conocen", dijo Katz, que no participó en la investigación.

medlineplus
Chandigarh, la primera ciudad sin humo de la India

Encender un cigarrillo es desde hace poco un delito en la ciudad de Chandigarh, un oasis de orden y tranquilidad en la tumultuosa India y que ahora se ha convertido en la primera urbe 'sin humo' del país asiático.
El pasado 15 de julio las autoridades de la que es capital de dos estados indios, los norteños Punjab y Haryana, aprobaron una ley que prohíbe fumar en cualquier espacio público, desde hoteles y restaurantes -que tienen que dedicar el cien por cien de su espacio a los no fumadores- hasta las limpias y organizadas calles de esta ciudad.Y, esta semana, las autoridades de Chandigarh han dado un paso más en su lucha contra el tabaco, al prohibir a los funcionarios y a los organismos oficiales del territorio administrativo participar en ninguna actividad que tenga relación con el tabaco.
Las instrucciones dadas por el secretario de Interior, Krishna Mohan, son claras: No se deberá 'aceptar ninguna aportación económica o patrocinio directo o indirecto de ninguna empresa o individuo que participe en el comercio de tabaco', según la agencia india IANS. La campaña publicitaria para dar a conocer la medida anti-tabaco ha inundado Chandigarh y ha calado entre sus habitantes, que la cumplen a rajatabla, pues violar esta ley puede suponer multas a partir de 200 rupias (unos 4 euros) pero también llegar a acarrear hasta cinco años de cárcel.
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